El tapatólogo Mariano del Río recomienda este nuevo establecimiento que ha abierto en Cádiz
El tapatólogo Mariano del Río a través del correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es recomienda el San Jacobo que ha probado en El Callejón, un nuevo bar que ha abierto en la ciudad de Cádiz.
Mariano señala: “Ayer noche estuve en El Callejón, de la calle Cabrera de Nevares, 3, donde estaba el Entreabierto. Ahora lo regentan Juan José y su padre que está en la cocina. Poco ha cambiado estéticamente, pero en servicio y cocina me ha sorprendido tanto que es por lo que me atrevo a escribiros.
La comida es sencillamente casera, ajustándose la acepción a la definición más estricta del Drae, excepcionalmente atractiva, gustosa y con todos los plácets para formar parte del grupo de “Me lo visito un día cada semana”, como si fuera una novena a San Martín de Porres que creo que ,inmortalizó las tortas de aceite y los cortadillos, poeso, una novena de siete días.
Hay que asistir los lunes, a la semana siguiente los martes, a la siguiente los miércoles y así sucesiva y eternamente para bien de nuestro digestivo y disfrute de nuestras papilas( que nombre más extraño este de “papilas” por qué pa pilas las petacas, que eso sí que eran pilas y no las mariconadas de pilitas de botón y chalecos sin mangas).
Un San Jacobo, a lo que los franceses, tan suyos, llaman Cordón Bleu, de perfecta ejecución. Tierno, con productos de calidad, como ternera, buen jamón y el queso adecuado para la untuosidad pertinente, que si fuera comparsista sería un pelotazo (Se deberá aceptar comparsista como esencia de las agrupaciones patrias, por su relevancia actual de octavilla, contraalto, y chupa).
Un lomo en manteca de los de las ventas en las casas de postas donde el Comes paraba a los quintos que venían de Ceuta con petates llenos de tabaco de contrabando y piojos con nombre en árabe, catalán, aragonés y el habla de Murcia. Blandito, y jugoso, demostrando el conocimiento del imprescindible control de la temperatura para no dejar al lomo seco como las arcas de un ayuntamiento, y el punto exacto de especias, obteniendo un resultado similar al de el España-Malta.
Y podría estar todo el día, bueno mediodía, escribiendo sobre los preparados de este rincón “chiquetito” al que hay que suscribirse como si fueran los años 70 y el “Círculo de Lectores”.
El Calleón está en la calle Cabrera de Nevares número 3.
Más recomendaciones de lectores en Cádiz, aquí.