La ha puesto en marcha el hostelero José Letrán con el famoso Juan Flores “el cateto” como responsable de la cocción de los mariscos

José Letrán, el nuevo gerente de la cervecería Aurelio, el cocinero Carlos Villar y Juan Flores, el encargado. Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
La antigua cervecería Aurelio, uno de los locales más famosos de la calle Zorrilla, ha reabierto de nuevo con el antiguo nombre que le dió fama y los mismos productos, el marisco y el pescado fresco como protagonistas.
La iniciativa es de una familia hostelera muy conocida en Cádiz, los Letrán. En concreto el establecimiento lo ha puesto en marcha José Letrán Costa, hijo del famoso hostelero Diego Letrán que en la actualidad regenta El Sardinero en la plaza de San Juan de Dios.
Letrán señala que “tratamos de recuperar el espíritu de esta cervecería que era muy conocida en Cádiz por la calidad de su cerveza, sus mariscos y sus pescados. De hecho lo primero que hemos hecho es volver a poner en la puerta, como era habitual, dos expositores con el marisco cocido y el pescado, para que el cliente pueda ver la materia prima”.
En esta iniciativa Letrán, que ya ha trabajado junto a su padre en varios negocios por lo que tiene experiencia en el sector, se ha basado en dos conocidos profesionales de la ciudad. El primero de ellos es Juan Flores, “El Cateto”, que fuera trabajador de Aurelio durante 25 años y que tuvo luego negocio propio en la calle hasta hace pocos meses, La Nueva del Puerto, que era famoso también por estos mismos productos. Flores será el encargado del local y se ocupará también de la selección de los pescados y mariscos y de cocer este último.
En el expositor pueden verse gambas, langostinos, quisquillas, cigalas, bocas e “iremos variando en función de lo que encontremos de calidad” señala Juan. En la cocina, otro veterano, Carlos Villar, un cocinero gaditano que ha estado trabajando fuera muchos años y que en Cádiz también ha estado una etapa en El Enigma de 1812.
Villar se encarga de los guisos “que vamos variando cada día, en función de lo que compremos y también un poco de lo que veamos que puede pegar. Hoy hemos hecho una sopa tomate y unas papas con chocos, pero por el momento no tenemos carta, sino que vamos variando a diario lo que ofrecemos”. Además Villar quiere introducir algunas propuestas de cocina creativa como unos rollitos de salmón en salsa de calamares o un crujiente de pimientos del piquillo.
El establecimiento ha estado ocupado desde noviembre de 2013 y hasta este mismo año por el gastro bar Elenvaro, que se abrió cuando se clausuró la cervecería. Los nuevos gerentes han decidido volver a la esencia del establecimiento, que fue bastante famoso a finales del siglo XX y han recuperado el nombre antiguo. El local cuenta con algunas mesas altas en la calle Zorrilla y luego, dentro, una amplia barra con contrabarra y un salón interior.
La cervecería Aurelio está en el número 1 de la calle Zorrilla. Abren todos los días, excepto los lunes, en horario de tapeo al mediiodía y por la noche. Sus teléfonos son el 685260118 y el 616918842.