El establecimiento, que ocupa el local de uno de los baches con más historia de Cádiz, reabre reconvertido en local especializado en vinos de barril y tapas para acompañar

Un camarero de La Carbonera sostiene unos pequeños cartuchos de burgaillos y camarones, mariscos "de segunda" muy habituales en este tipo de tabernas. Foto: Cosasdecome
Texto: Pepe Monforte
Los grandes ventiladores que cuelgan del techo de La Carbonera, y que eran uno de los elementos característicos de este “bache” de Cádiz fundado en 1910, estaban ayer lunes a pleno funcionamiento. Ahora son uno de los elementos decorativos de este local que ha vuelto a abrir sus puertas, aunque ahora transformado en taberna, con un aire más sibarita, adaptándose a las nuevas tendencias y abandonando su caracter de “bache”, los sitios donde la gente iba a tomarse un copazo y que se hicieron muy populares en Cádiz en el siglo pasado, cuando estos sitios también fueron conocidos como “Valdepeñeras” ya que se iba a ello a tomarse vino de esta zona.
La Carbonera sigue conservando varios de sus elementos característicos. Así se ha conservado el antiguo mostrador y también se mantienen los vinos de Chiclana, los de la bodega Collantes, que eran característicos del local. En la barra hay puestos tres pequeños barriles que contienen fino Arroyuelo de Chiclana y manzanilla de Argüeso de Sanlúcar.
En lo gastronómico el local también ha querido dar protagonismo a un elemento característico de las tabernas de la ciudad de Cádiz y de otros puntos de la provincia como son los pequeños cartuchitos de papel de estraza con “mariscos de segunda”, como los burgaillos o los camarones cocidos. Además se pueden disfrutar cartuchos con mojama y también con patatas fritas.

Interior de la taberna La Carbonera. Las macetas juegan un papel importante en la decoración. Foto: Cosasdecome
La carta del local es amplia (está completa al final de la información). La idea de Germán Lloret y Pepe Moreno, los gerentes del nuevo establecimiento, es atraer al público que busca la copita con la tapa del mediodía o la primera de la noche. Hay tostas, algunos aliños, alguna tapa caliente como atún encebollao, albóndigas o carne al toro y también una amplia lista de montaditos donde no falta el dobladillo gaditano (más información aquí) o de chicharrones especiales además de alguno menos habitual como el de salchichón de jabalí.
Además ensaladas, chacinas al corte, conservas y salzones de Barbate y algunos maricos como gambas, langostinos o mejillones.
Han pensado también en los niños y tienen para ellos algunos platos especiales como unas minipizzas o unas albóndigas en salsa.
Para tomar todo esto se puede optar por la amplia barra, algunas mesas bajas situadas en un pequeño salón u otras altas situadas en la calle. La decoración del local está muy cuidada, con plantas en la pared colgadas de originales macetas que le dan al establecimiento un aire más moderno. De ello se han ocupado la esposa y la hermana de Pepe moreno, Marta Carillo y Esperanza Moreno.
El local, que reabrió el viernes 22 de abril del 2016, está en la calle Marqués de Cádiz número 1. Su teléfono es el 625974188 y abren todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche, excepto domingos por la noche. (Ver aquí situación en el mapa)
Más información sobre el proyecto de La Carbonera y la historia del establecimiento, aquí.
Pinchando en el recuadro puede ver la carta completa