Abre en la calle Velázquez de Cádiz Sand Wich un establecimiento especializado en bocadillos, hamburguesas y perritos calientes al estilo de la comida callejera de Suramérica. Es una réplica de un establecimiento de éxito de Madrid
Texto: Pepe Monforte
Se llama Sand wich Cádiz y su especialidad son los sandwiches como le llaman en Chile a los bocadillos. La oferta es amplia, más de una treintena de especialidades, con rellenos originales combinando varios productos. Así un “Chacarrero” lleva fileter de ternera, judias verdes, aji, tomate en lonchas y mayonesa y otro de “mechada a lo pobre” está relleno con lonchas de carne de ternera cocinada por ellos mismos, cebolla caramelizada, queso mozzarella, huevo frito o mayonesa. Hay incluso una versión marinera con el sandwich “de pesca” que en el interior de un mollete de la Sierra de Cádiz lleva una trozo de merluza rebozada, cilantro, tomate, cebolleta, aji verde y mayonesa.
Están en la calle Velázquez, casi en la esquina con la avenida, en el barrio de La Laguna, en un local con forma de tubo que han decorado con grandes letreros en las paredes blancas. La nota común es que el pan que se utiliza para todos los bocadillo son molletes de la Sierra. Daniela Meléndez, 30 años, chilena de nacimiento, que ha montado el establecimiento junto a su marido, Javier Alvarez, gaditano y de 47 años, señala “que en Chile utilizamos para los bocadillos un pan muy parecido al mollete de aquí y poreso hemos elegido este pan, que aquí lo hacen, además, estupendamente.
Para las hamburguesas, el otro gran atractivo de la casa, utilizan un pan de brioche que les hacen especialmente y que traen de Madrid, ya que es el mismo que utiliza Sand wich en los dos establecimientos que tienen en esta ciudad, en las calles Hortaleza y Espíritu Santo y que son muy conocidos por la calidad de su oferta gastronómica callejera.
Daniela, que es sobrina de los fundadores de la marca, los hermanos Ricardo y José Ignacio Sáenz, y Javier destacan que “todos los productos que usamos son naturales y los elaboramos aquí, no traemos cosas precocinadas. Los rellenos de las hamburguesas tampoco son convencionales. La que tiene más éxito es “como cabra” que lleva dentro una hamburguesa de ternera, que elaboran ellos mismos con ternera que les llega de Madrid, berenjena a la plancha, queso de cabra, rúcula y pesto de tomate seco. En lo referente a los bocadillos también tienen varios tipos de perritos calientes también con salsas y rellenos originales como el que lleva la salchicha con tomate, chucrut (salsa basada en col fermentada) y salsa tártara.
Los bocadillos se acompañan de una especie de piriñaca que se llama en Chile “Pebere” y que lleva un picadillo de tomate, cebolla y aji verde que se aromatiza con cilantro.
No falta tampoco uno de los platos suramericanos que más triunfan ahora en España: los ceviches. Tienen dos, de salmón y vegetal.
La tercera pata de la carta la constituyen las empanadas, entre las que cuentan con cuatro variedades, todas ellas individuales.
También las cervezas y los vinos los traen desde Chile. Javier señala que “allí hay una gran tradición cervecera”y los vinos chilenos tienen también mucho prestigio.
Cuentan también con postres típicos chilenos.
Daniela y Javier son familiares de uno de los propietarios de Sand wich en Madrid, nombres propietarios, y por eso han montado el establecimiento de Cádiz. De todos modos la idea de la firma es comenzar a franquiciar sus establecimientos dado el buen resultado que da la fórmula en Madrid donde cuentan con dos establecimientos.