Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Cádiz
Viewing all 954 articles
Browse latest View live

La torta de aceite con verduritas y boquerones de La Esquina de Sopranis

$
0
0

La tapatóloga Lola López recomienda este establecimiento de Cádiz

La tapatóloga Lola López de la Orden a través de la página del club de tapatólogos en twiter recomienda una torta de aceite con verduritas y boquerones que ha probado en La Esquina de Sopranis en Cádiz y que acababan de estrenar.

Lola señala: “Ayer tuve la suerte de ser la primera persona que probaba esta nueva tapa de “La Esquina de Sopranis”, al menos eso me dijo el camarero…La estrenaban ayer por la noche y fuimos los primeros en pedirla. Se trata de una torta de aceite pero salada, no dulce, con una mezcla de verduras sobre ella y encima de las verduras (lechuga, pimientos asados…) unos boquerones en vinagre muy frescos y bien hechos. Enhorabuena y espero que la nueva tapa tenga mucho éxito”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Esquina de Sopranis y Sopranis, aquí.

Más recomendaciones de lectores en Cádiz, aquí.

La nueva tapa de la Esquina de Sopranis fotografiada por Lola López de la Orden.


El encuentro en torno al atún entre Barcelona y Cádiz, que tiene lugar el domingo y el lunes, concentrará en la provincia a lo más selecto de la gastronomía de ambas zonas

$
0
0

La delegación barcelonesa en la que figurarán personalidades como Albert Adriá o Carles Abellán realizarán un intercambio de técnicas de cocina sobre el atún en Barbate junto a cocineros gaditanos como Angel León, los hermanos Córdoba o Pepe Melero. También comerán tortillitas de camarones, papas aliñás, ortiguillas y langostinos de Sanlúcar  en El Faro de Cádiz y pararán en la Venta Pinto para degustar su legendario bocadillo de lomo en manteca

La antigua lonja de Barbate acogerá el encuentro de cocineros barceloneses y gaditanos en el que intercambiarán técnicas de cocina del atún

Texto: Pepe Monforte

Más de un centenar de cocineros, empresarios de hostelería y prensa especializada en gastronomía integran la amplia delegación catalana que visitará Cádiz desde el próximo día 8 de junio y hasta el día 10 y cuya organización, en la que participan medio centenar de empresas de ambas zonas, se ha gestado durante el último año. En la delegación catalana está “lo más florido de la ciudad. Son los que están detrás de la verdadera explosión gastronómica que vive Barcelona” destaca de forma gráfica uno de los organizadores del evento.

Hasta dos estrellas Michelín de Barcelona, pioneros en haber conseguido su distinción pero en el mundo de las tapas, cocinarán en Barbate, en el acto central del encuentro, un gigantesco espectáculo de cocina en el que cocinarán a la vez una quincena de profesionales de ambas zonas. Será un encuentro cerrado al público ya que la idea es que sirva como intercambio de técnicas y formas de cocinar el atún entre ambas delegaciones. Alvaro Montero, distribuidor de los quesos payoyos de Villaluenga en Cataluña, profundo conocedor del sector de la alimentación gourmet y un personaje muy respetado entre la hostelería de Barcelona es el que se ha encargado de organizar el encuentro en unión del cocinero gaditano José Manuel Córboba, gerente del Ventorrillo del Chato. En la organización también han participado muy activamente los hermanos Iglesias, propietarios de varios locales de moda ahora en Barcelona como Tickets o La Cañota. Montero destaca que “entre los hosteleros catalanes hay ahora un gran interés por todo lo relacionado con la cocina en torno al atún y también se sigue muy de cerca el impresionante despegue que está teniendo en los últimos años la cocina en la provincia de Cádiz. Por eso la afluencia de profesionales es tan alta a este encuentro de caracter profesional. En Cataluña se quiere conocer de cerca lo que se está haciendo en la provincia, que es mucho” señala.

El acto central del encuentro tendrá lugar el lunes a mediodía en la lonja de Barbate. Allí una quincena de cocineros realizarán platos con atún que luego se degustarán. Se utilizarán más de 100 kilos de atún rojo de almadraba, todo donado por la empresa Petaca Chico de Conil, que ha sido una de las que se ha volcado en este encuentro, destacan Montero y Córdoba. En esta exhibición participarán personalidades como Albert Adriá, hermano de Ferrán y responsable de la dirección gastronómica de Tickets, uno de los locales de moda en Barcelona, y Carles Abellán de Comerç 24, otro local de tapas con la misma distinción. Tendrá también una fuerte presencia la cocina oriental o la peruana, ambas de moda y donde el pescado crudo tiene un gran protagonismo (al final de la información ofrecemos el listado completo de cocineros que participarán en la exhibición)

La delegación gaditana se ha reforzado en los últimos días. Así a las intervenciones inicialmente previstas de los equipos de Angel León de Aponiente, del grupo El Faro, con José Manuel y Fernando Córdoba a la cabeza, o el restaurante El Campero, con Pepe Melero, se unen más establecimientos. Uno de los equipos presentes será el de un establecimiento legendario del Campo de Gibraltar, El Copo, con Manolo Moreno al frente. Las jóvenes promesas de la gastronomía gaditana también estarán presentes en el encuentro.

Representación de jóvenes cocineros gaditanos

La delegación gaditana se ha incrementado también con la presencia de algunas jóvenes promesas. Así estará el joven cocinero de Barbate Alvaro Rivera, actualmente realizando una estancia en el restaurante Kabuki de Madrid, toda una referencia en la cocina japonesa en España. Su padre, en unión de sus tíos, es el propietario del restaurante La Traiña de Barbate. Los hermanos Rivera Lóciga también participarán en el evento de forma sustancial ya que aportarán también sus apartamentos de Barbate para alojar a la amplia delegación barcelonesa. El jefe de cocina de La Traiña, el cocinero Miguel Aragón, también participará en el encuentro. Otra de las jóvenes promesas de la gastronomía gaditana que estará en el encuentro es Miriam Rodríguez Prieto. Se acaba de incorporar al restaurante famiilar, La Duquesa de Medina. A la formación que ha recibido de su madre, Carmen, una de las mejores especialistas en guisos de La Janda, une su formación en la Escuela de Cocina Hofmann de Barcelona y varias estancias en el que está considerado como el mejor restaurante de el mundo, El Celler de Can Roca, con los hermanos Roca. La tercera figura emergente que participa en el evento es Oscar Hernández, jefe de cocina y copropietario del restaurante Pradillo de Zahara de los Atunes, un establecimiento que ha renovado recientemente su cocina y que está especializado en atún y carne de retinto.

Al encuentro también asisten los cocineros Diego Gallegos del restaurante Sollo de Benalmadena (Málaga) y el chef Massanori Myamoto. Ambos cocinarán con caviar de Riofrío (Almería) una firma que participa en el evento.

Previamente a esta exhibición gastronómica, cuyo montaje de infraestructura lleva varios días montándose en Barbate, los asistentes embarcarán para ir hasta la almadraba de Barbate y contemplar una levantá. Luego también habrá un ronqueo de una pieza por parte de especialistas de la empresa Petaca Chico. El programa se complementa por la noche con una cena en el restaurante Antonio de Zahara, otra de las referencias de la provincia en la cocina del atún y donde la familia Mota, propietaria del establecimiento, ofrecerá un menú degustación especialmente diseñado para la ocasión.

Pero el encuentro comienza un día antes, el domingo. La delegación catalana llegará hasta Sevilla en el Ave. Vienen todos juntos y desde allí se desplazarán hasta el barrio de la Viña de Cádiz. Su primera parada será en la taberna de El Manteca para probar sus famosos chicharrones especiales. Aquí fue donde Albert Adriá probó este producto que le cautivó tanto que lo tiene como una de sus tapas fijas en Tickets. Adriá los trae desde Cádiz, en concreto desde Benalup, ya que es la firma Sabores de Paterna la que se los proporciona.

A pie los asistentes se dirigirán hasta el baluarte de Los Mártires, que gestiona el catering del grupo El Faro. Allí, y como acto también de conmemoración del 50 aniversario del restaurante, disfrutrarán de una comida a base de tapas. El menú diseñado por los hermanos Córdoba y el director del catering de El Faro, Luis Núñez, contiene todos los tesoros de Cádiz y recorrerá desde las tortillitas de camarones a las papas aliñás, pasando por los langostinos de Sanlúcar, las ortiguillas del Campo de Gibraltar, el queso payoyo de Villaluenga o los famosos calamares rellenos al estilo de Sanlúcar preparados con marisco y huevas.

No faltará tampoco una versión del “dobladillo” (el montadito de melva con tomate) que será presentado en mollete o las cañaillas de San Fernando cocidas. También presentes algunos guiños a la cocina innovadora de El Faro con sus albóndigas de marisco con berberechos, uno de los platos preferidos por Fernando Córdoba o la flor de calabacín rellena. Como postres otro recital con tocino de cielo, sultanas de coco y el ya famoso chocolate vodka de Pancracio. Los vinos de la bodega sanluqueña Barbadillo, tanto sus jereces y manzanillas como sus vinos de la tierra de Cádiz, acompañarán el menú. Los presentes también degustarán el “Blue Fin” el cava creado por las bodegas Mestres especialmente diseñado para acompañar el atún y una selección de vinos realizada por Quim Vila, que forma parte de la delegación catalana y que gestiona una de las vinotecas más famosas de España, la vila viniteca.

En este encuentro en el Baluarte intervendrá la chirigota del “Love” y también actuará la bailaora Sara Baras que ha sido nombrada madrina del encuentro.

El programa del domingo también tiene otra parada singular. A la vuelta hacia Barbate, donde está alojada la delegación catalana, pararán en la Venta Pinto de Vejer donde probarán su famoso bocadillo de lomo en manteca, otro tesoro de la provincia.

El famoso bocadillo de lomo en manteca de la Venta Pinto. Foto: Cosasdecome

 

 

Alvaro Montero mostraba hoy su ilusión “en que este encuentro sea otro momento de esplendor de la cocina gaditana. Llevamos meses trabajando en esto y la verdad es que la delegación catalana es muy potente y con empresarios y personalidades de la gastronomía muy importantes. Estamos muy agradecidos a la gran cantidad de empresas que han colaborado en el evento.

Más información sobre el encuentro, aquí.

Pinchar en los recuadros para ver información sobre los cocineros participantes:

 

 

 

 

Productos gallegos en vías de resurrección

$
0
0

El restaurante La casa de las Cinco Puertas de Pontevedra ofrece una original cocina gallega en las jornadas gastronómicas de El Faro. Se pueden degustar materias primas que se están intentando recuperar como el gallo de Mos, chacinas obtenidas de porco celta o los pimientos de Herbón

El gallo de Mos se sirve en salsa y acompañado de patatas fritas. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

No esperen encontrarse con el pulpo a la gallega y la empanada. Las jornadas de cocina gallega que ofrece el restaurante El Faro de Cádiz y que se prolongarán hasta el próximo día 15 de junio ofrecen una visión diferente de la cocina de esta región que tantos lazos tiene con la provincia de Cádiz, donde el pulpo a la gallega es casi plato típico de aquí por lo que se repite en los bares y los nativos de Galicia están detrás de uno de los monumentos gastronómicos más importantes de la Bahía: Los freidores.

Las jornadas de El Faro traen a Cádiz la cocina del restaurante La casa de las Cinco Puertas, un establecimiento que tiene algunos rasgos comunes con la firma gaditana. Es una empresa familiar regentada por Angel Suerio y su esposa, Bibiana Cardona, que se ocupa de la cocina. El segundo rasgo en común es su apuesta por el producto, por recuperar la cocina tradicional de la zona tratando de actualizar también las fórmulas tradicionales. Si se diferencian en que es un restaurante joven. Abrieron en 2003, pero se han convertido en una referencia de Pontevedra. Tienen zona de tapeo y restaurante y en 2004 se hicieron famosos al ganar el concurso de tortilla de patatas de España donde Bibiana presentó un “ejemplar” que hace con huevos de campo gallegos y patatas del tipo “Kennebec”. La clave, al contrario que la que es habitual aquí en el sur, es dejar el huevo batido casi líquido por dentro. Angel señala que no han podido traerla a Cádiz “porque las patatas que utilizamos no están en temporada y es fundamental para obtener la calidad que queremos”.

Pero si estarán en las jornadas otras joyas de la cocina gallega que están “en vías de resurrección”. Productos casi desaparecidos que algunos productores y hosteleros como Angel Sueiro están tratando de recuperar. En El Faro ofrecerán, tanto al mediodía como por la noche, la posibilidad de tomar un menú degustación con ocho especialidades o bien poder tomar por raciones los platos, tanto en la barra como en el comedor.

La propuesta gastronómica de Bibiana Cardona comienza con el “segundo vuelco” de su caldo gallego, uno de los platos del menú. En esta época lo hacen con repollo ya que no hay grelos frescos y Angel Sueiro prefiere usar producto de temporada. Para hacerlo utilizan además de las fabes varios cortes de “porco celta”. Sueiro lo compara con el ibérico del Sur de España. Resalta que desapareció de los campos de Galicia porque los ganaderos buscaban especies que les dieran más rendimiento, pero ahora se está recuperando y hay incluso una asociación que está en ello (más información aquí).. El chorizo y el lacon que se ofrecen como aperitivo para abrir la comida son de estos ejemplares. Para acompañar el horno La Gloria de Cádiz ha hecho para El Faro un pan de boba al estilo gallego que “abraza” perfectamente las lonchas de un deo de gordas de chorizo que se deshacen en la boca de lo tiernas que están.

Pimientos de Herbón. Foto: Cosasdecome

 

 

El marisco está representado con los percebes. Si estos no llegan, por problemas con el transporte, se sustituyen por una especie de quisquillas cocidas que se sirven templadas, ya que se cuecen al momento. Otro de los productos en vías de “resurrección” que se incluyen en el menú son los pimientos de “Herbón”. Por decirlo de alguna manera son el “primo” exquisito de los conocidos pimientos de Padrón. Estos últimos, por culpa de la puñetera globalización se han extendido tanto que ya se cultivan en cualquier sitio…vamos que te puedes encontrar dentro de uno hasta una estampita de Shin, Shan. Sin embargo los de “Herbón”, otra zona de Galicia, han optado por la excelencia. Tienen reconocida incluso una denominación de origen y tan sólo se cultivan allí. Angel Sueiro señala que los prefiere porque “casi no tienen piel y tienen un sabor muy agradable”. Aseguraba que no encontrariamos en la mesa ninguno picante…y así fue.

Pero quizás uno de los tesoros que más sorprende en el menú es el gallo de Moss. Recuerda mucho al pollo de campo que se puede comer en las benditas ventas de la provincia de Cádiz donde aún no ha llegado el plato cuadrao. La carne del gallo es oscura, recuerda al aspecto de las aves de caza. Los gallos se crían en libertad y son de pelearse entre sí. Esto hace que sus músculos se ejerciten. Problema: que dan menos kilos de carne y, por tanto, no son rentables para los empresarios del vamonó. Ventaja: su carne tiene poca grasa y un sabor en el que se mezclan todo lo que han ido picoteando por el campo. Sueiro ha optado por meter esta carne en su restaurante y el resultado es espectacular. Bibiana lo guisa al horno, en salsa. El aspecto recuerda a ese pollo en salsa que te hacia tu madre cuando llegabas del colegio y no le faltan ni las papas fritas al lao…el pan de La Gloria cumple perfectamente su función en el arte del rebañeo, el plato lo merece.

En el menú hay pulpo, pero no se presenta de la forma habitual. Unas finas lonchas van cubiertas con queso “San Simón”, un famoso queso gallego y todo se gratina y se sirve caliente. Las zamburiñas, la hermana pobre de las ostras gallegas se presentan en un salteado con puré de patatas y sí hay un clásico que va clavado a la tradición: la merluza cubierta con una ajada de pimentón y aceite y acompañada,es lo suyo, de un cachelo (la papa gallega) de considerables dimensiones.

El postre las filloas, unas especies de creps típicas de Galicia, que se sirven con miel y nata para acompañar y unas tortitas con azúcar por encima. Para el final no falta el orujo gallego y como vinos se sirven los blancos de la zona.

Si quiere ver el menú completo y el precio pulse aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Faro, aquí.

La merluza en ajada otro de los platos que trae el restaurante gallego. Detrás del pescado puede verse el cachelo, una papa cocida que se sirve como guarnición del pescado. Foto: Cosasdecome

Angel Sueiro y Bibiana Cardona del restaurante la casa de las Cinco Puertas de Pontevedra junto a la gerente del restaurante El Faro Mayte Córdoba. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Son de Conil

$
0
0

El obrador de Antonia Butrón elabora una ensalada de pimientos asados  realizada con verduras de Conil y melva. Se vende sin aliñar para que el cliente la condimente a su gusto y se puede adquirir en raciones individuales o para varias personas

Los pimientos asados de Antonia Butrón. Foto: Cosasdecome

El obrador de Antonia Butrón ha puesto a la venta una ensalada de pimientos asados, un plato típico de la provincia de Cádiz, sobre todo en verano. Para elaborarlo el obrador utiliza pimientos rojos y verdes, además de cebolla de Conil que se asan en el horno del obrador. Una vez que están en su punto se pelan a mano y se trocean. Entonces se envasan y se acompañan de un filete de melva en aceite.

De esta manera el obrador intenta atender la demanda de los clientes a los que les gusta esta ensalada, realizada con productos frescos, como si la hicieran en su casa, pero que no tienen tiempo o prefieren evitar el trabajo que ello supone, ya que prepararlos es muy laborioso: el horneado tarda y luego la labor de pelarlos es muy tediosa. De hecho en el obrador utlizan la receta de Antonia, la fundadora de la empresa, tal como los hace en su casa.

En el obrador los hornean a diario y en el mismo día lo sirven a la tienda de la calle Brasil, que es donde, por el momento, tan sólo se vende este plato. La ensalada se presenta en pequeños envases herméticos. Los hay de dos tamaños, uno de 250 gramos que sale por 2,95 euros y otro de 500 gramos que sale a 5,75. También se pueden encargar en pesos superiores. Los pimientos aliñados se sirven sin aliñar, sin sal, ni aceite ni vinagre para que el cliente se los aliñe en casa a su gusto. El producto debe conservarse en frigorífico y ahí se mantiene en perfectas condiciones de consumo durante una semana.

El obrador también ha incorporado dos nuevos productos. Por un lado una empanada rellena de tortilla de patatas y bacon y también una novedosa versión de la sultana de coco tradicional a la que se le incorpora por encima un poco de chocolate en granos. Estos dos nuevos productos si se pueden encontrar en todas las tiendas de la cadena en Chiclana y Cádiz.

Horarios, localización , teléfono y más datos del obrador de Antonia Butrón, aquí.

La empanada de tortilla de patatas con bacon, la nueva especialidad de Antonia Butrón. Foto: Cedida por Antonia Butrón

 

 

 

Barcelona, Cádiz, atún…y 240 molletes de lomo en manteca

$
0
0

Más de 400 personas asisten al encuentro de cocineros catalanes y gaditanos celebrado en Barbate. El acontecimiento se transformó en una fiesta de la gastronomía gaditana con una amplísima presencia de lo más granado del sector

Pepe Melero, el propietario de El Campero, la capital europea del atún, conversa con Albert Adriá, el máximo representante de la corriente del tapeo "imaginativo" en Barcelona. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Esta historia de amor entre Barcelona y los productos gaditanos comenzó hace muchos años. Lo cuenta Jesús Martínez, el creador de la mítica conservera La Barbateña y uno de los que revolucionó en la ciudad de los atunes todo el mundo del atún metio en aceite. Fue allá por finales de los 90 cuando la nueva cocina catalana conoció, por primera vez lo que era una ventresca de atún rojo y se rindió ante esa grasa infiltrada que tanto recuerda a su primo hermano el cerdo ibérico. Por entonces Carles Abellán, uno de los más estrechos colaboradores por entonces del genio Ferrá Adriá, trabajaba en la Hacienda Benazuza, un proyecto que bajo la dirección de Adriá se montó en Sevilla y a donde desplazó a uno de sus mayores lugartenientes. Desde encontes Abellán, uno de los primeros cocineros que ha obtenido una estrella Michelín por un local de tapas, la tiene desde 2007, mantiene en sus cartas algún plato con atún.

Hoy comentaba en Barbate, a donde acudió formando parte de la amplia delegación catalana que se ha trasladado hasta Cádiz, que ese amor de Barcelona a los productos gaditanos tiene “culpables” y aquí mencionó muy directamente a uno de los dos organizadores de este encuentro, Alvaro Montero, al que ya se le conoce como el embajador del triángulo maravilloso del sur en Cataluña. Montero representa allí a los quesos payoyos. Abellán resalta que estos no faltan en sus establecimientos donde se puede encontrar una ensaladilla “con picos de Jerez” o un mollete con chicharrones y setas.

Otro enamorado de los productos gaditanos y también “culpable” de este amor catalanogaditano se paseaba ayer entre abrazos por la antigua lonja de Barbate donde se congregaron más de 400 personas en torno al rojo de almadraba: Jean Michel Thirion, es uno de los “descubridores” de productos gourmet más importantes que hay en Europa. Es otro estrecho colaborador de Ferrá Adriá. El fue el que un día en la taberna El Manteca probó los chicharrones especiales y de allí, desde entonces, han volado por cajas hasta Cataluña. En Tickets, el bar de Albert Adriá son tapa fija.

Jesús Martínez, Alvaro Montero, Carlos Abellán y Jean Michel Thirion hoy en la antigua lonja de Barbate. Foto: Cosasdecome

Por eso no era de estrañar que cuando Montero, tras un encuentro en Barcelona con los hermanos Córdoba de El Faro, empezase a fraguar este encuentro entre cocineros catalanes y gaditanos, el éxito estuviera casi asegurado porque “ya se conocían” desde hace tiempo. José Manuel Córdoba, que ha sido el que ha llevado más las riendas de la organización desde Cádiz, se mostraba hoy muy satisfecho del encuentro y señalaba que ayer domingo “en el Baluarte de Los Mártires vivimos momentos mágicos. Cuando Sara Baras se arrancó a bailar a los postres del encuentro todos nos emocionamos..luego vino la actuación de la chirigota del Love…Fue cerca de las once de la noche cuando partimos para los apartamentos de los hermanos Rivera Lóciga en Barbate”, que ha sido donde se está alojando la delegación catalana que hoy partirá de viaje de vuelta.

Pero antes de llegar a Barbate la expedición hizo otra parada estratégica, en esta ocasión en la Venta Pinto. Allí dieron cuenta de 240 molletes de lomo en manteca que el equipo de Cristina Pinto, la gerente del establecimiento, había preparado para la ocasión…se los comieron y eso que en la comida del Faro el “repaso” por la gastronomía gaditana había sido de antología incluidas las tortillitas de camarones, las ortiguillas y hasta las pijotas “enroscás”.

En la foto, cedida por la Venta Pinto, puede observarse a los catalanes lanzándose en picado hacia los molletes de lomo en manteca. Observese la cara de felicidad del de la camisa de acuadrito.

Hasta dos barcos hubo que preparar esta mañana para que los asistentes al encuentro pudieran ver de cerca la almadraba, dado que el número de personas presentes se había disparado. Al centenar largo, unas 125 personas, que integraban la expedición catalana se había unido lo más granado de la hostelería provincial que también había acudido al encuentro. Las azafatas de Barbadillo, la bodega sanluqueña que acudió con sus vinos al encuentro, no daban abasto para servir la manzanilla “pa entrá en caló” en el evento que tuvo lugar en la antigua lonja de Barbate, un edificio multiusos habilitado por el ayuntamiento para recuperar la actividad en este edificio que estaba abandonado tras la construcción del nuevo muelle pesquero. El alcalde Barbate, Rafael Quirós, estaba feliz porque la ciudad volvía a revivir momentos de gloria con el rojo de almadraba. A su lado, compartiendo la importancia del momento el alcalde de Conil, otra de las capitales del atún, Juan Bermudez, que acudía rodeado de una amplia delegación de cocineros de su cuidad, otra de las que han convertido en bandera los túnidos.

Los primeros en recibir aplausos fueron los trabajadores de la almadraba de Petaca Chico que desmenuzaron dos atunes delante de los presentes. Abrían de esta forma un impresionante festival de tapas en el que se emplearon más de 100 kilos de atún aportados al encuentro por la firma. Las cámaras de los fotógrafos y las de los móvlles se arremolinaban en torno a Albert Adriá que preparaba un sushi con atún rojo. Mientras el cocinero se afanaba con un rallador para poner un poco de cáscara de limón sobre cada trozo de atún rojo, uno de los asistentes se le acercaba y dándole un “familiar” toquesito en el hombro le decía “dame uno, pishita”, ante la mirada atónita del cocinero. Adriá se mostró en todo momento amable a pesar de que el público se arremolinaba en torno a él y se le acercaban para hacerse miles de fotos. El cocinero, que había preparado por la mañana su receta en el restaurante La Traiña, en el paseo marítimo de Barbate, estaba rodeado de todo su equipo: Oliver Peña, jefe de cocina de 41º, Kyoko Ly de Pakta, un establecimiento especializado en delicadezas orientales o Yon Urruticoechea de Tickets, un bar de tapas que tiene hasta lista de espera para acudir. (más datos de todos estos establecimientos, aquí)

Frente a ellos el equipo de Comerç 24, uno de los restaurantes de Abellán. Ahí preparaban un tartar servido con flores y sobre hojas verdes…no me preguntes de qué, porque no soy de comerme muchas hojas de árboles…soy más de papas fritas, pero monísimo si que quedaba el invento. No se quedaba atrás en imaginación el cocinero barbateño Alvaro Rivera. Con 22 años y tras haber estudiado en la Escuela de Hostelería de Mijas, lleva ya casi un año trabajando en uno de los sitios de moda en lo que es la comida oriental, más de moda ahora que las abdicaciones de reyes. Rivera trabaja en Kabuki, en Madrid y trajo a Barbate una mezcla entre la cocina oriental y Barbate, por aquello de que la sangre tira mucho. Así presentaba una loncha de atún marinado en caldo dashi  y panko que se adornaba con una especie de encebollado, el guiso bandera de la cocina casera barbateña.

Alvaro Rivera preparando su tapa. A su lado Salvador Núñez, el maitre del restaurante La Traiña. Foto: Cosasedecome

A su lado ultimaba sus platos Julio Vázquez, el responsable de todo lo que es cocina imaginativa en El Campero de Barbate. Había preparado corazón de atún vuelta y vuelta con un poquito de cebolleta, perejil y una gota del mejor perfume con que jamás soñaron los atunes…el vinagre de Jerez. Los catalanes también tendrían la oportunidad de probar el mejor atún encebollao que se hace en el sistema solar, el del Campero de Barbate, en colorao y también con un toque del mismo jerezano.

A pocos metros se combinaban otros dos tesoros, el caviar de Riofrío con el tarantelo de atún. La obra era de los cocineros malagueños del restaurante Sollo de Benalmádena. Manolo Moreno, de El Copo, triunfaba entre los asistentes cuando se paseaba por la estancia con unas enormes bandejas de su archiconocido atún en manteca “Mama Curra” (ver aquí la receta). Lo mismo le ocurría a la conservera Herpac de Barbate que repartía rebanás de pan con ijada de atún rojo y la mojama, la reina de las salazones. El equipo del catering de El Faro, con el cocinero Javier Córdoba pendiente de todo, tenía un atún en taquitos flanqueado con verduritas y otro atún mechado.

El lado imaginativo del encuentro lo protagonizaban los jóvenes cocineros. Angel León, que no paraba de recibir abrazos de los asistentes, acudió con un amplio equipo de Aponiente al encuentro. Para la ocasión pusieron una parpatana, una parte del atún especialmente jugosa, en estado de tiernecita con un puré de patatas que habían especiado con una pimienta verde marroquí. Miriam Rodríguez, de La Duquesa, se atrevía a darle un toque dulce a una semimojama curada por ella misma en el restaurante familiar. A su lado, su padre, Andrés Rodríguez,  haciéndole de pinche de cocina y dando los últimos toques a unas pequeñas banderillas donde los trozos del pescado se adornaban con un toque de naranja. La triada innovadora se completaba con Oscar Hernández, del restaurante Pradillo de Zahara que había optado por traer al encuentro su premiada tapa que combina un tartar de atún con una galleta de queso payoyo.

Miriam Rodríguez con sus brochetas de semimojama con un toque dulce. Foto: Cosasdecome

El que la lió al final fue el jefe de cocina del restaurante La Traiña Miguel Aragón cuando sacó a escena una impresionante olla de arró. Cuando sale el arró, sea en Cataluña o sea en Alcalá de los Gazules, todo el mundo dice “a esta é”, como si fueran los almonteños en el Rocío. Todos, catalanes y gaditanos, corrían hacía la gran olla no para cogerla en hombros como a la virgen, sino para coger un plato del hecho en amarillo con tropezones de ventresca de atún y unos espárragos verdes. Más de uno intentó coger para la ocasión una de las impresionantes teleras de pan cateto de Medina que tenía expuesta la panadería de Picos Sidonia.

Oscar Hernández del restaurante Pradillo con su tartar. Foto: Cosasdecome

Entre tanto atún, la única tentación de la carne (en lo que es la gastronomía, en lo humano ya no entro) eran los chicharrones especiales que exponía la empresa Sabores de Paterna, los que surten al Tickets de Barcelona. Bartolo Rodríguez, el gerente de la firma, se había traido para la ocasión a la jefa de cocina del restaurante San Francisco 1 de Cádiz, Rosario Román, que puso los chicharrones sobre unas tortas de Inés Rosales adornadas con un toque de alioli y rúcula.

También fuera de lo túnido, estaba el expositor de la empresa de Medina “Distintivo de Calidad”, los representantes de los quesos payoyos en la provincia de Cádiz. José Manuel Gómez, el gerente de la empresa se mostraba muy satisfecho de los resultados. “Hemos hecho una importante inversión en este evento pero lo cierto es que estamos muy satisfechos. Ha habido muchos contactos empresariales y me han salido clientes en Murcia, en Alicante, en Barcelona y hasta en Dubai, y no creas que es broma. No sólo ha habido interés por los quesos payoyos, que ya se conocen a nivel internacional, sino que han gustado mucho las regañás que está haciendo Picos Sidonia o el aceite de El Molino El Salado de Olvera.” A pocos metros de Distintivo de Calidad, Consuelo Guerra, la directora comercial de Suralgae, la firma gaditana que extrae y comercializa algas de la Bahía. Guerra señalaba “que hemos hablado con muchos cocineros y esto nos viene muy bien en nuestra idea de darnos a conocer entre los restauarantes de toda España, sobre todo los que realizan cocina de calidad”.

A las cuatro de la tarde se anunciaba un nuevo ronqueo de atún. La manzanilla Soleá, fresquita, la Cruzcampo que reinaba en otra esquina y algún cava que se veía por la zona ya habían reblandecido los corazones y un mini coro barcelonés se atrevía a cantar “a capella” “el atún es lo mejor del mundo, tralará, tralará”. En cualquier momento, uno de los catalanes podría decir ya, tocándote en el brazo, “dame un poquito de atún pishita”…la fusión de culturas, Barcelona y Cádiz, habría llegado al culmen.

Pero todavía quedaba otro recital, el que preparaban para esta noche los hermanos Mota en su restaurante del hotel Antonio. A él acudieron más de un centenar de personas. Carlos Mota adelantaba el menú en el que habría brochetas de carabineros, queso payoyo, unas tortillitas de gambas en versión gran clase de las tortillitas de camarones y un recorrido triunfal por las seis tapas premiadas en las seis rutas del atún de Zahara…de postre…sorbete de limón…algo ligerito.

Más datos sobre el encuentro entre Barcelona y Cádiz, aquí.

Bartolo Rodriguez posa junto a Albert Adriá con los famosos chicharrones especiales que elabora Sabores de Paterna. Foto: Cosasdecome

El cocinero Camilo Correro, del restaurante El Copo de Los Barrios, prepara el atún en manteca para los asistentes. Foto: Cosasdecome

La familia Mota con Alvaro Montero, uno de los organizadores del encuentro, poco antes de comenzar la cena el restaurante del hotel Antonio. Foto: Rubén Gil de Estoestudio

 

 

 

 

 

Sábado 21 de junio: Cata “Las Mil noches” en la terraza del hotel La Catedral de Cádiz

$
0
0

Catas con Arte aborda el tema de la prostitución con vinos, tapas, charla y teatro en directo

La empresa Catas con Arte celebra un nuevo evento. En esta ocasión será la terraza del hotel La Catedral de Cádiz  y el tema a tratar, desde el punto de vista cultural, será el de la prostitución con una cata titulada “Las Mil noches”.

El precio del evento es de 30 euros por persona y el programa completo se puede ver pinchando aquí.

Risotto de la Sierra con crujiente de morcilla

$
0
0

La cocinera Silvia Oliva del Hotel Barceló Cádiz elabora esta receta que permite utilizar chacinas de la Sierra en una presentación diferente

Foto: Cosasdecome

Ingredientes para el Risotto (2 personas)

  • 180 gramos de arroz bomba
  • 200 gramos de boletus
  • 50 gramos de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de cebolla
  • 50 gramos de queso de cabra semicurado de la Sierra de Cádiz
  • 0,1 litros de vino blanco de la Tierra de Cádiz
  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz
  • 50 gramos de chorizo tipo herradura de El Bosque
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Caldo de verduras

Ingredientes para el Crujiente de Morcilla

  • 50 gramos de carne picada
  • 50 gramos de morcilla serrana
  • 1 diente de ajo
  • 20 gramos de cebolla
  • Harina
  • Sal
  • Agua
  • Colorante

Elaboración para hacer el Risotto

Cogemos los 2 dientes de ajo, pelamos y picamos bien finitos. Los ponemos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, estando pendiente de que no se quemen, cuando estén doraditos añadimos los boletus con una pizca de sal y un poco de pimienta. Dejamos a fuego medio hasta que los boletus pierdan todo el agua y cuando estén en su punto apartamos del fuego y reservamos.

Ponemos en otro cazo 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva, cuando este caliente añadimos la cebolla bien picadita con un pizca de sal y dejamos que se poche durante 15 minutos a fuego medio – bajo.

Añadimos el arroz y removemos bien durante un par de minutos, añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore casi en su totalidad e incorporamos las setas que teníamos reservadas.

Añadimos 3 cacitos de caldo muy caliente y dejamos a fuego medio hasta que el arroz se quede sin liquido, iremos añadiendo cacito a cacito caldo hasta que el arroz esté en su punto.

Incorporamos el queso, previamente rallado, y el chorizo partido en taquitos pequeños, removemos bien y dejamos a fuego lento 5 minutos.

Elaboración para hacer el Crujiente de Morcilla

Cogemos la carne picada y la mezclamos con la morcilla.

Picamos muy finito el ajo y la cebolla y se lo añadimos a la carne y mezclamos bien.

Espalmar (darle golpes con una maza de madera hasta ponerla fina) la mezcla y cortar en triángulos o en la forma que se desee con la ayuda de un molde o de cuchillo.

Rebozamos en un Orly (masa para rebozar) preparada con harina, agua, sal y un poco de colorante y freímos a fuego alto para que no se desmorone.

Ponemos en un plato un molde circular y rellenamos con el Risotto y para decorarlo utilizamos el Crujiente de Morcilla, y listo.

Esta receta pertenece a la cocinera gaditana Silvia Oliva García de 34 años y jefa de cocina del hotel Barceló Cádiz. Oliva lleva ya seis años formando parte de la plantilla del establecimiento y hace unos meses ha asumido ya la dirección de las cocinas. El plato lo tienen fuera de carta y lo tienen en ocasiones como sugerencia del día.

La cafetería bar restaurante del Hotel Barceló está en la avenida de Andalucía número 89, en la esquina con la avenida de Portugal. Su teléfono es el 956242600 y abren todos los días desde el desayuno y hasta después de las cenas.

Más recetas con arroz, aquí.

Más recetas con morcilla, aquí.

La cocinera Silvia Oliva, autora de esta receta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

El Viajero del Merkao, La Sacristía y 180º chiringuito urbano, nuevos establecimientos en Cádiz

$
0
0

El primero está junto al mercado central de abastos. El segundo es una taberna en la calle Muñoz Arenillas y el tercero está junto al nuevo parque de Astilleros

El comedor de El Viajero del Merkao. El bar, abierto por el cocinero Jesús Bianquetti, el mismo propietario de El Viajero del Paseo Marítimo, ocupa el local del antiguo bar El Cuco. Foto: Cosasdecome

Tres nuevos establecimientos de hostelería acaban de abrir en la ciudad de Cádiz. El primero de ellos es el “Viajero del Merkao”, un nuevo local, bar y restaurante, que ha abierto junto al mercado central de abastos, en el local que ocupaba el conocido Bar El Cuco. La puesta en marcha de este nuevo negocio incide en el auge que está tomando esta zona tras la puesta en marcha del rincón gastronómico, la zona dedicada a tapas de la plaza de abastos. De hecho en los próximos días está prevista la apertura de otro establecimiento “La Auténtica” también en la misma calle y dedicado a cocina italiana.

El Viajero del Merkao es una iniciativa del cocinero Jesús Bianquetti, el mismo propietario de El Viajero Cádiz, un conocido bar y restaurante situado en el Paseo Marítimo (más información aquí). No obstante Bianquetti señala que la oferta de ambos establecimeintos “no será la misma. En ambos coincidimos en una cocina con productos de la zona y con toques innovadores, fusionando varias culturas gastronómicas, pero aquí, en el nuevo establecimiento la carta será muy cambiante para aprovechar los productos que nos ofrece la plaza”. El bar abrirá de forma ininterrumpida desde el desayuno hasta después de las cenas. Así ofrecerá desayunos con pan y también permitirá que se tomen en sus instalaciones los churros de las churrerías que hay junto al mercado. Luego al mediodía tapeo y restaurante para seguir por la tarde con tartas caseras. Por la noche se vuelve a las tapas y los platos con el aliciente además de contar con terraza exterior, que será inaugurada en los próximos días.

El bar, que ha sido completamente renovado para darle un aire más calido y moderno cuenta con dos zonas diferenciadas. Por un lado está la barra con algunas mesas altas para tapear y luego la terraza y un comedor interior donde se comerá por raciones y platos aunque Bianquetti puntualiza que “los precios serán muy moderados. Cada día tendremos una batería de tapas a un euro y en el comedor se podrán encontrar platos desde 4,50 a 11,90, el más caro”.

La oferta gastronómica tiene bastantes toques originales. Asi se pueden encontrar algunos platos servidos en “macetas” o “macetones”, unos cubos que recuerdan a las macetas y donde se contienen ensaladas o frituras. Así a una ensalada con un toque oriental de salsa teriyaki u otra con queso de cabra y frutos rojos se une una tempura (rebozado) de verduras u otra de pescado con un toque de coco. Para acompañarlas se pueden solicitar diferentes tipos de salsas.

Otro toque original es que cada semana tienen un tartar o un salmorejo diferente. También sirven un “pan con tunaca”, una tosta con atún y mermelada de tomate.

El Viajero del Merkao está en la esquina de la plaza Libertad con Santa Lucía. Su teléfono es el 856172043 y abren todos los días desde las ocho y media de la mañana para desayunos y hasta después de las cenas. (Más información sobre El Viajero y El Viajero del Merkao aquí)

Las "macetas" una de las presentaciones originales de El Viajero del Merkao. En este caso se trata de una ensalada. Foto: Cedida por Jesús Bianquetti.

Mesón La Sacristía

En la calle Muñoz Arenillas, en el número 6, ha abierto el Mesón La Sacristía. Se trata de un local ambientado como taberna y donde el atractivo principal son las chacinas y las conservas servidas al corte o en montaditos de pan de tipo rústico. La iniciativa es del empresario gaditano Pedro Real quien ha confiado para la dirección del establecimeinto en dos veteranos del sector, Carlos Sánchez, que estuvo muchos años en el bar Marbella, hasta que se jubiló su propietario, y Kiko García, que también ha estado en locales conocidos como Arteserrano o Cumbres Mayores. Los mayores actractivos de la casa los chicharrones o los quesos y el jamón de bellota de la firma Lazo. Las chacinas y las conservas también se pueden comprar para llevar.

El Mesón La Sacristía está en la calle Muñoz Arenillas número 6. Su teléfono es el 956077107 y abren todos los días para desayunos y luego tapeo al mediodía y por la noche. Cierran los domingos.

Vista interior de La Sacristía. Foto Cosasdecome

Carlos Sánchez y Kiko García se encargan de atender el mesón. Foto: Cosasdecome

180º chiringuito urbano

180º chiringuito urbano es el nombre de un original establecimiento que ha abierto en el paseo marítimo de Astilleros. El chiringuito, de 22 metros cuadrados, está situado junto a la piscina de astilleros y desde las 16 mesas que tiene para sentarse se tiene una preciosa vista del interior de la Bahía de Cádiz con un primerisimo plano del nuevo puente sobre la bahía. La iniciativa es de Leandro Taddia, un empresario de origen argentino pero afincado en la provincia desde hace ya 14 años. De hecho ya tiene en Chiclana el Coliseo, un establecimiento de copas. La idea de 180º es ofrecer una comida sencilla pero de calidad para las personas que se acerquen a pasear por la zona o ahora, por la noche, para disfrutar de esta magnífica terraza. De hecho para hacer la carta han contado con el asesoramiento del cocinero Jesús Recio, de Valvatida, uno de los jóvenes cocineros gaditanos que está triunfando con su trabajo.

Así la carta se basa en pescados fritos, una ensaladas y luego lo que llaman “picnics urbanos” y que son bandejas con varios productos. Así tienen una con alitas de pollo fritas preparadas por ellos mismos,  guacamole y arroz basmati para acompañar. Otra lleva una hamburguesa de retinto con patatas al mojo picón y una tercera es vegetariana con tomates aliñados, berenjenas fritas y humus. Para acompañar ofrecen también un amplio repertorio de zumos naturales que hacen cuando los pide el cliente. Por la noche ofrecen también copas.

180º chiringuito urbano está en el paseo marítimo de Astilleros. Su teléfono es el 652300294 y abren todos los días al mediodía y por la noche.

Las vistas desde la terraza de 180º son espectaculares. Foto: Cedida por 180º

 

 

 

 

 

 

 


Comienza la temporada de conejos en La Janda

$
0
0

Lista con 17 sitios donde comerlo, un sitio donde comprarlo y 6 recetas para cocinarlo

Conejo en salsa del restaurante El Duque. Foto: Cosasdecome

En la zona de La Janda ha comenzado la temporada de los conejos salvajes. Aunque ya es posible encontrarlos practicamente durante todo el año ahora es cuando comienza la temporada de caza en las fincas de la zona. Los carteles con los letreros de “hay conejo de campo” aparecen ya por los establecimientos con otras palabras más dificiles de ver como “tenemos gazapitos”, conejos pequeños o “se sirven cachuelas”, el hígado del conejo laminado y hecho a la plancha.

Recogemos algunos de los sitios donde disfrutar de este manjar y la manera en que lo sirven:

En Medina (pulsando sobre el nombre de cada establecimientos puede ver su dirección, teléfono y más datos).

  • Venta La Duquesa: Conejo en salsa, con arroz (no lo sirven los domingos), gazapitos al ajillo, muslos de conejo con setas, cachuelas y ensalada de conejo.
  • Restaurante El Duque: Estrenan esta temporada un bombón de paté de conejo recubierto con chocolate  y acompañado de un praliné de pan y chocolate, una versión renovada de este otro plato (pinchar aquí para verlo). Además conejo en su jugo, con arroz meloso y setas y gazapitos.
  • Restaurante El Castillo: En salsa, con arroz. Este año lo estrenan “con tinta negra”, con  una salsa de cebolla caramelizada. Sirven también cachuelas, pero por encargo.
  • Bar El Resbalón. Su especialidad, por la que son muy conocidos, son las cachuelas de conejo que hacen a la plancha y luego le ponen por encima un poco de ajo y perejil. Por encargo hacen también conejo en salsa o con arroz.
  • Bar Cádiz: En salsa y cachuelas.
  • Ventorrillo del Carbón: Lo tienen en salsa y con arroz. Los gazapitos los hacen al ajillo o también fritos con un adobo. Las cachuelas las tienen a la plancha y también fritas con un poco de vino fino u oloroso, al gusto del cliente.

En Benalup

  • Venta El Soldao: Con arroz. También lo sirven en la otra venta de la familia Ruiz Montero, el Cortijo Los Monteros, situada en la misma carretera pero más cerca de Benalup.
  • Venta Estudillo: Lo tienen en salsa y en amarillo. También se pueden encontrar a veces cachuelas.

En Paterna

  • El Perro de Paterna: Lo tienen en salsa y guisado con arroz. El restaurante está en la plaza de la Constitución número 8. Su teléfono es el 956416047 y abren todos los días.

En Puerto Real

En Cádiz

  • Cafetería Bohemia: Su nuevo propietario, el cocinero de Benalup Ernesto Pérez, ha traido este guiso típico de su tierra. Lo tienen en salsa y con arroz. Mejor llamar antes para reservarlo.
  • Bar El Caminito: Es uno de los pocos sitios especializados en carne de caza en la ciudad de Cádiz. Suelen tener algunos fines de semana liebre. Ahora, mientras dure la temporada, tendrán gazapitos en tomate los fines de semana. Por encargo hacen conejo en salsa.

En Conil

  • Venta Melchor: Es una de las estrellas desde que abrió la venta hace más de 50 años. Lo sirven  encebollao, en tomate,   y con arroz.

En Jerez

  • El Mesón de María: Como vienen desde Medina, este establecimiento  recién abierto en la ciudad, son especialistas en este guiso. Lo preparan en salsa y con arroz.

En Chiclana

  • Venta López: Lo preparan con arroz. También tienen conejo en tomate.
  • Venta Castilla: Lo tienen en salsa, por tapas, medias y raciones y también con arroz.

Las cachuelas del bar El Resbalón. Foto: Cedida por el Bar El Resbalón.

 

 

Unas recetas

Estas son algunas de las preparaciones clásicas que se hacen con conejo

Para comprarlo y hacerlo en casa

  • En Puerto Real está la recova Lourdes que suele tener conejos de campo todos los días. El mismo los limpia y el cliente se lo lleva ya preparado para guisarlo. También tienen ya gazapitos.

Más información sobre la carne de conejo, aquí.

Si conoce algún sitio donde se come una buena carne de conejo salvaje y no aparece en esta lista pongalo abajo en el apartado de comentarios. Entre todos podemos mejorar mucho la información.

El conejo en salsa de la Venta Melchor. Foto: Cedida por la Venta Melchor

 

 

 

Mañana de estrenos

$
0
0

La segunda edición de Gastrocadiz sirve a las empresas para dar a conocer sus novedades como los yogures de frutas naturales de Pajarete, un atún macerado en lima de Herpac, una carne mechá ibérica de Montesierra o unos caramelos de manzanilla de Tres Martínez

La quesería de Pajarete ha comenzado a vender yogures de sabores realizados con leche de oveja. Foto: Cedida por la quesería de Pajarete

Texto: Pepe Monforte

La segunda edición de Gastrocadiz, la feria en torno a la gastronomía gaditana organizada por la bodega Delgado Zuleta de Sanlúcar en sus instalaciones de la carretera de Rota sirvieron ayer lunes para que varias empresas gaditanas del sector presentaran en público nuevos productos que van a lanzar al mercado.

Así uno de los productos que más llamó la atención en la sesión de ayer fueron unos originales caramelos de la firma Tres Martínez de Barbate. Se trata de caramelos que la confitería realiza por
encargo y pensados fundamentalmente para la hostelería ya que se usan para acompañar a combinados de alcohol como los gintonics. De hecho los caramelos ya están siendo utilizados por la cafetería La Galería de Barbate, situada en el paseo marítimo de la localidad. Así los caramelos son de sabores muy originales como higos negros con vainilla, manzana al horno con almendras o mango con canela. Se trata de caramelos en forma de cubo y de textura tierna.

Pepi Martinez, una de las maestras pasteleras de Tres Martinez, destaca que están hechos con frutas naturales. La confitera también presentó ayer en este encuentro unos caramelos hechos con manzanilla de Sanlúcar. Esta gama de caramelos están especialmente pensados para la hostelería. No se venden al público y se hacen por encargo y con los sabores que se deseen para los bares y restaurantes que los pidan. Martinez señala que están especialmente indicados para acompañar combinados.

Los caramelos de manzanilla de Sanlúcar creados por la confitería Tres Martínez de Barbate. Foto: Cosasdecome

A pocos metros del expositor de Tres Martínez estaba el de otra empresa de Barbate, Herpac. La conservera presentaba en la reunión un nuevo producto relacionado con el atún. Se trata de trozos de ventresca  cocida y luego partida en láminas. Los trozos, una vez cocidos se mantienen un tiempo en un maceración de lima y aceite. El producto se vende en bandejas de 300 gramos y de kilo.

La quesería de Pajarete, de Villamartín, comunicó la puesta en el mercado de  unos yogures de frutas naturales. De hecho ya se pueden comprar en su tienda de Villamartín. En total han puesto a la venta cuatro especialidades: higos, fresa, kiwi y crema de castañas, aunque la previsión es incorporar alguna más.  Se trata de envases transparentes, en raciones individuales y realizados con leche de oveja. Duran 40 días y hay que tenerlos guardados en frigorífico. En la tienda lo están vendiendo a un euro. La idea de la quesería es también poner a la venta yogures realizados con leche de cabra.

La ventresca con lima de Herpac. Foto: Cosasdecome

También en el sector del queso la quesería de El Bucarito de Rota presentaba sus últimas creaciones como el queso azul o los curados añejos (más información aquí).

Montesierra, la empresa cárnica con sede en Jerez y especializada en productos relacionados con el cerdo ibérico trajo a Gastrocadiz un nuevo producto, una carne mechá ibérica realizada
con cabecero de lomo, una parte del animal especialmente jugosa. Las piezas se hornean aderezadas con una mezcla de especias. Luego se venden loncheadas
en envases al vacío de 200 o 300 gramos.

La nueva carne mechá ibérica loncheada de Montesierra. Foto: Cosasdecome

También hubo novedades en el sector de la panadería. Así Franjuba, una empresa jerezana  que elabora picos, mostró sus primeros ensayos en una línea de picos gourmet que quieren poner
en el mercado y que van desde picos de algas, hasta regañás con aceite de oliva u originales picos aromatizados con tomate y orégano.

Por su parte la panadería “San Antonio” de Rota presentó nuevos panes dentro de su línea gourmet. La firma, con varios despachos en esta ciudad, realiza ahora panes con espelta, centeno o cebada y también presentaba un original pan de 2,6 kilos especialmente destinado a la hostelería.
Se trata de grandes piezas de pan de estilo campero que vienen ya partidas en rebanás de grandes dimensiones perfectas para las tostas de los bares. El pan está hecho con harina
molida en horno de piedra. Está hecho con los finales bastante planos con lo que el bar que lo adquiere puede aprovechar todas las rebanás ya que son del mismo tamaño.

La bodega Cortijo de Jara mostró la nueva presentación de su blanco realizado con uvas Gewürztraminer, una variedad originaria de centro Europa y que es característica de vinos de calidad como los de la zona de Alsacia. Asimismo Juan Ignacio García Angulo, uno de los propietarios de la firma, anunció la próxima salida al mercado de la cosecha de garbanzos de este año, que se cultivan en la provincia y que la firma está comenzando a comercializar.

Gastrocadiz reunió a una treintena de empresas entre las firmas expositoras y varios cocineros que en directo elaboraron sus recetas en el escenario montado en la bodega para el evento. Junto a cada receta, que era presentada por Juan Antonio Mena, del blog de Tubal, interveneía el director del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, que recomendaba un jerez para recomendar el plato.

Más información sobre las empresas y cocineros que intervinieron en Gastrocadiz, aquí.

Inmaculada Ruiz-Mateos Fernández, de la panadería San Antonio, muestra una rebaná del pan rústico que han sacado especial para las tostas que se hacen en los bares. Foto: Cosasdecome.

 

 

 

 

Marruzella abre en Cádiz

$
0
0

La famosa pizzería jerezana, especializada en comida para llevar y domicilio, abre en la plaza Ingeniero La Cierva con un innovador establecimiento con la última tecnología y en el que los productos se pasean delante del cliente por una cinta transportadora

Un dependiente de Marruzella, con un micrófono puesto, atiende al público. Arriba puede verse la cinta transportadora por donde van pasando los pedidos. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Lo que más impresiona es una cinta transportadora que pasa casi por encima de donde se sitúan los clientes. Va conectada con la cocina. Allí un robot se encarga de recibir los pedidos y, en función de las instrucciones que recibe, los desvía hacia la cinta transportadora o los va colocando en una especie de almacen vertical mecanizado para que cada uno de los 15 motoristas con los que cuenta la firma los lleve a los domicilios de los clientes. Si el pedido lo van a recoger en la tienda la caja, con la “M” de Marruzella bien visible, se pasea por la cinta transportadora de 15 metros, ante la mirada sorprendida de los presentes, hasta llegar a otro depósito vertical por el que baja para ser recogido.

Los dependientes lucen un estudiado estilo informal. Son jóvenes, con un toque de ser casi de Nueva York, pero educados. Cuando hablan no queda duda de que son de Cádiz. Llevan un pantalón vaquero, una camiseta y encima una camisa abierta de acuadros, pero de los grandes, como las camisas que aparecen en las películas de los americanos. Algunos llevan una gorra también con la insignia de la firma. Para atender al público hay 7 líneas de teléfono, cuatro ordenadores en el mostrador y también se pueden hacer los pedidos a través de la página web www.marruzella.es.

Podría parecer que estamos ante el despacho abierto por una gran franquicia de estas que estudian hasta como debe ser el color de la mayonesa que llevan de acompañamiento los “shangüis”, pero no, Marruzella, es una empresa nacida en Jerez en 1990 y que es la referencia en esta ciudad en lo que ha comida rápida de calidad se refiere. La firma se ha especializado en comida a domicilio, aunque tiene también un restaurante bastante cuidado en la plaza de la Estación, muy cerca de la estación de trenes de Jerez.

Vista exterior del nuevo establecimiento de Marruzella en la plaza Ingeniero La Cierva de Cádiz. Foto: Cosasdecome

Abrir en Cádiz era un viejo sueño de Remedios Zambrana Bernabé, la propietaria de la firma. Su trabajo le ha costado ya que las obras en la plaza Ingeniero La Cierva comenzaron en agosto de 2013 y el local se inauguró el pasado martes día 17 de junio. Pero quien se acerque al establecimiento, con una fachada completamente acristalada verá que como se dice en tono coloquial “se lo han currao”. Detrás de este proyecto, cuya inversión prefieren no detallar, hay dos “coquitos” privilegiados de la provincia de Cádiz. Remedios Zambrana fue capaz de transformar un restaurante familiar creado por su madre en 1982, Casa Pepa, en una empresa de esas que estudian los especialistas del sector. En 1990 Remedios abre Marruzella, muy cerca de Casa Pepa y especializado en cocina italiana y mejicana. Zambrana siempre ha gustado de pasear por Cádiz y se había fijado en los trabajos que en esta ciudad había hecho el otro “coquito” de referencia que interviene en la historia, el interiorista Alvaro Linares, un profesional de prestigio internacional afincado en Cádiz.

Linares ha diseñado en Cádiz espacios de hostelería como Arteserrano, Barra Siete, el Café Español o el restaurante La Despensa pero también tiene trabajos realizados en Estados Unidos o en Francia y en otras ciudades españolas. Ha trabajado para varias empresas e incluso ha diseñado la imagen de cadenas como los mesones 5 Jotas. Remedios llamó a Linares en 2002 para que le ayudara a darle un importante lavado de cara a su restaurante de comida internacional. Los dos conectaron y Linares le propuso que a la vista de las características de la empresa esta debía entrar en la comida a domicilio. Así, además de dotar de un cálido estilo rústico a Marruzella, pusieron en marcha “Marruzella fast food” (comida rápida), un despacho situado junto al restaurante donde el público podía ir a recoger pizzas, hamburguesas, sandwiches, bocadillos o comida mejicana o encargarlo para que se le llevaran a casa.

El resultado fue muy satisfactorio e incluso han puesto en marcha, basándose en el restaurante familiar Casa Pepa, un servicio de tapas tradicionales a domicilio.

Alvaro Linares y Remedios Zambrana en el nuevo local de Cádiz. Detrás aparece el nuevo logotipo de Marruzella, una M con un bocado en el extremo. Foto: Cosasdecome

Linares se ha volcado en el proyecto de Cádiz. Señala que se ha basado para diseñarlo en algunos establecimientos que ha visto en Nueva York. Ha querido dar al local un aire muy moderno, muy luminoso y que recuerda a una fábrica. De hecho lo define como “una fábrica de comidas, pero de calidad”. La estructura recuerda a una fábrica de las que se ven en las películas. Grandes lámparas de pantalla metálica, columnas negras cuya estructura está aparentemente reforzada con piezas metálicas y la famosa cinta transportadora que ha diseñado el mismo. Además, mucha tecnología. Encima de la cinta transportadora tres televisiones de 60 pulgadas van mostrando al público los productos de la empresa. Pero junto a tanta tecnología y tanta fábrica, en una esquina hay un olivo de grandes dimensiones, “un toque verde”, como lo define Linares, que pretende de esta forma, dar un toque mediterraneo al negocio. El olivo humaniza el aire industrial del local que no pasa desapercibido. El interiorista está tan satisfecho de su trabajo, la tecnología llega hasta los cuartos de baño donde también las tapaderas de los inodoros se cierran automaticamente, que va a presentar el establecimiento a un concurso internacional de interiorismo.

El local está completamente dedicado al servicio a domicilio y la comida para llevar. Tan sólo hay cuatro pequeñas mesas altas para el que quiera consumir en el establecimiento. En el mostrador hay cuatro terminales con pantallas para ir recogiendo los pedidos y luego un amplio mostrador para que el público espere a recogerlos. El compromiso de la firma es que si se hace el pedido por teléfono en 2o minutos está listo en la tienda o se lo llevan a su casa en 40. Otra particularidad es las bebidas, todas en envases grandes, de, al menos medio litro.

Nada pasa desapercibido en Marruzzela. En una esquina está el nuevo logotipo de la empresa, una escueta M mayúscula integrada en un cuadrado. Las líneas rectas se rompen con un bocado en la esquina del cuadrado, dandole un toque divertido. Linares resalta que ha aprovechado la apertura del nuevo local de Cádiz para redefinir la imagen de marca de la empresa.

La carta llama la tención. Abarca 14 tipos diferentes de pizzas que van desde las convencionales redondas hasta las de metro de largo. Hay además una pizza de 50 centímetros de diámetro que no sirven a domicilio porque ni cabe en la moto. Al final de la información se puede ver el listado de productos disponibles.

16 bocadillos, 9 hamburguesas y patatas fritas con 8 salsas diferentes

Se ofrecen también baguettes y chapatas. Aquí la oferta alcanza 16 especialidades que van desde una baguette de jamón serrano, con dos tipos de quesos, entre ellos el roquefort, al típico serranito o un “castellano” con carne mechá, salsa castellana y queso. La carta continúa con 7 ensaladas y la posibilidad de hacerse una al gusto eligiendo 5 ingredientes de una lista de 16. No falta la estrella de la casa en Jerez, la “especial” que lleva lechuga espirales de pasta italiana, nueces, roquefort, picatostes de pan tostado, queso mozzarella de búfala, pollo y salsa de yogurt (más información sobre esta ensalada aquí).

Los “fiebres” de las hamburguesas tienen 9 tipos entre los que elegir incluyendo una con 200 gramos de carne de buey. La oferta de sandwiches alcanza las 8 especialidades y la comida mejicana, otra de las notas de diferenciación de Marruzzella llega a las 9  incluyendo nachos con salsa de queso Cheddar y carne con chile, diferentes tipos de tacos , burritos y quesadilla.

Además hay patatas fritas con 8 salsas diferentes, algunas especialidades de pasta italiana, kebab, y un guiño jerezano ya que la oferta incluye los anetos, una versión del San Jacobo muy habitual en Jerez. Se trata de filetes de pollo empanados rellenos con jamón yh queso. Se sirven con salsa castellana por encima o roquefort. No faltan algunos postres.

Imagen de la cocina de Marruzella con las cajas ya preparadas par los pedidos. Foto: Cosasdecome

Para manejar esta carta, con más de un centenar de propuestas,  el mayor espacio del establecimiento lo ocupa la cocina. Tiene más de 200 metros cuadrados y en ella trabajan buena parte de las 34 personas contratadas para atender el nuevo local de la plaza Ingeniero La Cierva de Cádiz. Las materias primas están situadas en un piso alto y abajo, toda la superficie está llena de mesas para preparar todos los productos y pequeños departamentos estancos donde están los ingredientes ya cortados. La masa de las pizzas la hacen ellos mismos y hay dos grandes hornos, de los de cadena, que las tuestan. Así garantizan que siempre el tostado de la masa es igual. La maquinería instalada permite hacer 50 pizzas de medio metro en 15 minutos, según concreta Remedios Zambrana.

 

Otros hornos de cadena se ocupan de las baguettes y chapatas. Las cajas dispuestas para los pedidos se atiborran en los estantes listas para ser llenadas. Deben correr porque en los dos primeros días de apertura las colas han sido llamativas. La empresa llevó a cabo una llamativa campaña publicitaria repartiendo trozos de pizza por toda la ciudad.

Marruzella está en la avenida Cayetano del Toro esquina con Alonso Cano. Su teléfono de pedidos es el 956073004 y abren todos los días de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas

Más información sobre Marruzella, aquí.

Para ver la carta de Marruzella pulse en los recuadros (Carta a 18 de junio de 2014)

La Tapería del Lulu

$
0
0

Tapeo variado en plena avenida

Minipizza de rabo de toro, una de las propuestas del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: La tapería del Lulu

Dirección: Doctor Herrera Quevedo 2, esquina con avenida Cayetano del Toro (ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: No tiene
Horario: Abren todos los días desde las siete y media de la mañana para desayunos. Luego continúan abierto hasta después de las cenas. La cocina está abierta desde las 12 de la mañana y hasta las 12 de la noche.
Fecha de apertura: Abrieron el domingo 15 de junio de 2014. La iniciativa es del empresario gaditano José Manuel González de la Vega, conocido como “Lulu” en las agrupaciones de Carnaval en las que sale, de ahí el nombre del establecimiento. González, al que acompaña en la dirección de cocina su mujer Nuria Aguilar Rodriguez, nacida en Benalup, tiene ya experiencia en el sector. Se inició como carnicero y luego puso en marcha en Puerto Real el asador Piquislavis. Ahora emprende aventura en solitario en un local con historia ya que en el mismo local, que ha remodelado ampliamente, estuvo el “telescopio” un local que se hizo famoso a finales del siglo XX por sus “shangüis” de pollo y su potaje de chile con carne.
Descripción: Local decorado con un estilo algo gótico, muy de gastrobar. Lámparas con cristales y grandes espejos en las paredes. El salón comedor, donde también está la barra, tiene amplias cristaleras por lo que resulta luminoso. La cocina está a la vista del público. Fuera terraza cubierta con vistas a la avenida. En lo gastronómico ofrecen desayunos y luego un tapeo bastante variado  y a precios que van entre los 2,50 y los 4,95 euros. Hay ensaladas, frituras, tostas, revueltos, algunas platos horneados y algunos guisos caseros. José Manuel González destaca que por el momento los hojaldres horneados, las albóndigas de choco y el guiso de rabo de toro son las tapas con más éxito.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 19 de junio de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Imagenes del interior y el exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

Old Brooklyn

$
0
0

Tienda gourmet de productos de Estados Unidos

El logotipo de la tienda. Foto: Cosasdecome

Nombre del establecimiento: Old Brooklyn

Dirección: Glorieta Ingeniero La Cierva número 1 (ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 856103552
Horario: Abren todos los días (domingos incluidos) de 9 a 2 y de 5 a 10.
Fecha de apertura: Inauguraron la tienda el viernes 13 de junio. La iniciativa es de los hermanos Rubén y Jesús Barcala Vázquez, de Cádiz y de 29 y 21 años respectivamente. El primero está estudiando Ingeniería Técnica Mecánica y el segundo es publicista y relaciones públicas. A ambos les une su pasión por Estados Unidos. No lo pueden disimular Jesús masca chicle y Rubén tiene un aspecto que bien pudiera pasar por nativo de aquel país. Sin embargo, hasta el momento, no han podido viajar al país de sus sueños pero eso no les ha impedido poner en marcha una empresa que se dedica a la importación de productos de allí. Lo han gestionado todo a través de internet aunque en los próximos meses quieren viajar a Estados Unidos para mejorar su oferta. Por el momento venden los productos en la tienda que han abierto en Ingeniero La Cierva aunque quieren comercializarlos también por más sitios. El nombre de Old Brooklyn hace referencia a este barrio de Nueva York. De hecho la tienda está decorada con grandes fotos de esta zona.
Descripción: Pequeña tienda gourmet dividida en dos zonas. Una está dedicada a artículos de decoración, muy en la línea de la estética de la pastelería creativa, y otra a productos alimenticios, todo traido directamente desde Estados Unidos o del Reino Unido. El mismo cliente es el que coge los productos de las estanterías. El repertorio de productos es amplio. Así se puede encontar la Coca Cola original de Estados Unidos que señalan que tiene un sabor diferente a la que se encuentra en España. Tienen, por ejemplo, una cola aromatizada con vainilla y otra con cerezas. En las “fantas” también sabores desconocidos aquí como el mango o las uvas. En la lista de refrescos también tienen “Monster” una bebida energética muy seguida por los americanos o Dr Peppers un refresco muy popular allí. Otro capítulo con mucha presencia en la tienda son las salsas tanto dulces como saladas. Así está el famoso sirope de arce, muy usado en la pastelería americana y también salsas tipo barbacoa o Keptchup de marcas americanas. Cuentan también con los fideos gordos al estilo oriental que se ven en las películas en pequeñas tarrinas individuales o con productos de comida mexicana. Entre los aperitivos versiones también poco vistas aquí del preparado a base de patatas “Pringles” con sabores picantes o con queso Cheddar, el que le ponen a las hamburguesas. También tienen Nesquik, un producto parecido al colacao, pero aromatizado con fresa, con vainilla o con plátano. Uno de los apartados que está teniendo éxito es el de los cereales para el desayuno. Aquí cuentan con unas cosas para desayunar de Kellogs pero de aritos de colorines. La oferta se complementa con chicles, palomitas y un amplio apartado dedicado a ingredientes de pastelería. Ofrecen la marca “Aunt Jemima” para hacer masas de pasteleso con un preparado para hacer marshmallow, los caramelos con textura como de algodón.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 19 de junio de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Jesús y Rubén Barcala con los productos que venden en su tienda. Imágenes del local y algunos de sus productos. Fotos: Cosasdecome

 

Domingo 22 de junio: Paella de Corpus en el ultramarinos El Cañón

$
0
0

La empresa Sin Bulli la elaborará a las dos y media, tras la procesión

La empresa Sin Bulli, especializada en la elaboración de paellas a domicilio, realizará una de grandes dimensiones el próximo domingo a las dos y media de la tarde en el ultramarinos El Cañón donde se elaborará y luego se ofrecerá para degustar entre los clientes. El ultramarinos también aprovechará para finalizar la temporada de caracoles. El evento coincide con la celebración de la procesión del Corpus en la ciudad.

Horarios, localización, teléfono  y más datos de El Cañón, aquí.

Arroz meloso de ortiguillas

$
0
0

Una novedosa forma de preparar las ortiguillas que ofrecen en el restaurante Sopranis los cocineros José Luis Fernández Tallafigo y Carlos Martínez

El arroz con ortiguillas de Sopranis. Foto: Cedida por Sopranis

Ingredientes (Para 4 personas)

Para la crema de ortiguillas

  • 300 gramos de ortiguillas
  • 150 gramos de cebolla
  • 300 gramos de nata para cocinar
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Para el arroz

  • 320 gramos de arroz de grano redondo
  • 150 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Caldo de pescado
  • 35 gramos de mantequillla
  • 35 gramos de queso de oveja curado de Pajarete
  • Sal
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Elaboración

Primero poner el aceite en una sartén y sofreir en el la cebolla partida en tiras. Cuando la cebolla esté transparante añadimos las ortiguillas limpias y enteras. Bajamos el fuego un poco y dejamos las dos cosas hacerse durante 5 minutos. Añadimos la nata, subimos un poco el fuego y cuando hierva el conjunto lo apartamos del fuego. Se pasa todo por la batidora hasta obtener una crema y lo dejamos reposar.

Hacemos el caldo para el arroz. Lo bueno es utilizar un buen caldo de pescado que se haría con la cabeza y espinas de algún pescado de roca. Le viene bien también utilizar cáscaras y cabezas de marisco. Se le añade un tallo de apio, una zanahoria, un puerro, un nabo, pimienta, sal y laurel. Añadimos 3 litros de agua y se deja cocer el conjunto 30 minutos, no más. Se aparta entonces del fuego el caldo y se deja reposar dos horas. Entonces lo pasamos por un colador y nos quedamos sólo con el caldo limpio. Este se pone de nuevo al fuego y hay que dejarlo calentándose hasta que se haya quedado en la mitad de volumen. Este será el caldo que utilicemos para el arroz.

En la sarten o la cacerola donde vayamos a hacer el arroz poner el aceite y  la cebolla y el ajo picados. Dejar hasta que la cebolla esté transparente. Entonces añadimos el arroz, subimos el fuego y le damos unas vueltas. Añadimos el doble de volumen de caldo (debe estar hirviendo cuando lo incorporemos) y seguimos la cocción. Cuando lleve más o menos unos diez minutos bajamos el fuego. Si en este tiempo el arroz ha necesitado más agua porque se ha consumido la añadimos. Cumplidos los diez minutos añadimos la crema de ortiguillas. Se mezcla bien con el arroz y se deja ya hasta que el arroz esté en su punto. Tardará 7 u 8 minutos más. Entonces apartamos del fuego e incorporamos la mantequilla y el queso de Pajarete rallado. Lo mezclamos todo y servimos caliente.

Esta receta pertenece a los cocineros José Luis Fernández Tallafigo y Carlos Martínez del restaurante Sopranis de Cádiz

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de Sopranis, aquí.

 

 

 


Antonia Butrón abrirá una empanadería en Sevilla

$
0
0

La firma gaditana tiene previsto abrir en los próximos meses en la calle Virgen de Luján

Las empanaderías, el nuevo concepto de establecimiento creado por la firma gaditana Antonia Butrón. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La firma gaditana Antonia Butrón dará el salto a Sevilla este mismo año. Así tiene previsto abrir en la calle Virgen de Luján número 12, casi en la esquina con la calle Asunción, en la zona de Los Remedios, una zona de bastante movimiento comercial y situada cerca del casco antiguo de la ciudad, al otro lado del río. (ver en el mapa)

Antonia Butrón situará allí una empanadería el nuevo concepto de tiendas especializadas en empanadas de hojaldre y que ha desarrollado con éxito en Cádiz donde tiene 3 establecimientos. El local ocupará 90 metros cuadrados y la firma está trabajando ahora en el desarrollo del proyecto “auque todo estará en la misma línea que tenemos ya desarrollada en Cádiz…con alguna novedad” puntualizan desde la empresa gaditana. La idea es abrir allí antes de que termine este año.

La empanadería será gestionada por la propia empresa gaditana que, por el momento, prefiere esta fórmula de tiendas propias a la de franquiciar. Desde Butrón se señala que “estabamos barajando varios posicionamientos pero encontramos este local en Sevilla que nos pareció perfecto para nuestro concepto de negocio y nos hemos decidido por abrir en Sevilla”.

Antonia Butrón inauguró su concepto de “empanaderías” a mediados del año 2010 cuando abrió su primer establecimiento bajo esta idea en la calle Corneta Soto Guerrero. A esta primera tienda siguieron dos más, otra en la avenida y una tercera en la calle Muñoz Arenillas, muy cerca de la playa de la Victoria.

Las empanaderías se unían a los dos establecimientos que tiene Butrón en Chiclana, el propio obrador en la calle Palmerete y la cafetería y despacho que tienen en pleno centro en la calle Jesús Nazareno. Carmen González Butrón, la gerente de la firma, señala “que con la apertura de esta nueva tienda en Sevilla mantendremos nuestra forma de trabajar. Todos los hojaldres se hacen en nuestro obrador de la calle Palmerete, de forma totalmente artesanal y con ingredientes naturales y muy cuidados. De allí los transportamos a las empanaderías para que sean horneados o se sirven en los domicilios de los clientes ya terminados”.

La empresa también vende sus productos a través de internet y cuenta con servicio a domicilio. El obrador de Antonia Butrón se creó en Chichana a mediados de los años 80. Lo pusieron en marcha Antonia Butrón y su marido Manolo González. Las empanadas de hojaldre de la firma comenzaron a hacerse famosas en toda la Bahía de Cádiz y ya en la primera década del siglo XXI es cuando han comenzado su expansión. La propia Antonia sigue muy atenta aún a dar el toque a los nuevos productos, aunque ya son sus hijas Mari Camen, Eloisa y Lourdes las que comandan el negocio.

En la actualidad Antonia Butrón comercializa más de 30 hojaldres diferentes que van desde las tradicionales empanadas hasta las “despanadas” la última creación de la firma en una fusión entre las empanadas de hojaldre y las pizzas italianas. La empresa también elabora bollería y los rosquetes tradicionales, además de distintos tipos de pan.

Horarios, localización, teléfonos y más datos de las empanaderías de Antonia Butrón, aquí.

La historia de Antonia Butrón, aquí.

Lourdes González Butrón, maestra pastelera de la firma junto a su madre Antonia Butrón, la creadora de la firma. Foto: Cosasdecome

 

 

 

La franquicia de panaderías gourmet “Granier” se expande con fuerza en la provincia de Cádiz

$
0
0

La firma ya tiene tiendas en Algeciras, San Fernando y Cádiz y planea también abrir en Jerez y un segundo establecimiento en la capital

Uno de los panes que tiene a la venta Granier. Foto: Cosasdecome

Tienen a la venta a diario más de 65  tipos diferentes de pan. Los hay de todas las formas e ingredientes, desde la “pistola” o las barras, hasta especialidades como el pan de siete cereales, el payes, el de espelta, el de yogur, el pan gallego, la focaccia italiana, uno de aceitunas u otro con pasas. El escaparate es espectacular con una pared llena de panes y delante una amplia selección de bollería. No funcionan sólo como despachos de pan sino que también ofrecen servicio de cafetería con un horario muy amplio, desde las siete de la mañana en el caso del establecimiento de Cádiz, hasta las diez de la noche.

La primera panadería y cafetería Granier de la provincia de Cádiz abrió en la calle San Rafael de San Fernando en el pasado mes de marzo. La puso en marcha la familia Ramirez, venida expresamente desde Toledo para poner en marcha esta cadena de panaderías franquiciadas puesta en marcha por una panadero catalán, Juan Pedro Conde. El grupo empezó su proyecto de franquicias en 2010 y ahora, 4 años después, el número de establecimientos por toda España supera los 170.

En Cádiz el crecimiento desde marzo ha sido espectacular. Al establecimiento de San Fernando, de más de 150 metros cuadrados, se unió hace un par de meses un segundo en la calle Regino Martínez de Algeciras. La tercera, que abrió la pasada semana, lo ha hecho en Cádiz ciudad, un local de cerca de 100 metros cuadrados en la avenida Ana de Viya número 32. Las previsiones de Gadespanis, la sociedad que ha franquiciado en Cádiz, es abrir en unos meses un nuevo local en el casco antiguo de Cádiz, en las inmediaciones del mercado central de abastos. Asimismo otra panadería y cafetería Granier abrirá proximamente en torno a la plaza del Arenal de Jerez. En total entre las aperturas realizadas y las previstas 5 establecimientos.

Juan Antonio Doña y Javier García, los propietarios de la franquicia de Cádiz, señalan que confiamos en “Granier porque apuestan por un pan de calidad y creemos que hay un público actualmente que lo busca”. A la tienda de Cádiz llega la masa madre del pan congelada pero esta se somete al proceso de fermentación, que es la parte fundamental para conseguir la calidad de las piezas, en la propia tienda, donde también se dan los últimos detalles para darle la forma definitiva. La masa fermenta en las cámaras, en condiciones óptimas de húmedad y temperatura, durante 12 horas y ya luego se cuece en los hornos que tienen en la tienda y que están a la vista del público.

Los hornos empiezan a funcionar a las 4 de la mañana y a las siete ya están disponibles las primeras piezas, destacan, con el objetivo de atender los desayunos. La cafetería funciona con autoservicio. Los clientes retiran los productos en el mostrador y se lo sirven ellos mismos en las mesas del establecimiento. Para desayunar cuentan con varios tipos de panes, algunos de ellos ya cortados en rebanadas, para que el cliente escoga el que quiera.

Los panes, cuyos horneados van saliendo de forma continua, se venden enteros o también a rebanadas. Pero además del pan ofrecen bastantes piezas de bollería. Tienen varios tipos de croasanes, una versión de los “fartons” valencianos pero hechos con una masa parecida a las ensaimadas y que recomiendan para desayunarlas mojadas en chocolate. o unas curiosas brochetas hechas con pequeñas bolas de masa parecida a la de los donut y que alternan los fritos con los de chocolate. La intención es también incorporar proximamente una sección de pastelería. En este sentido la firma catalana fichó al pastelero José Pleite para desarrollar este área que llegará pronto también a la tienda de Cádiz.

Esta es la segunda cadena de pastelerías que llega a la provincia. El 2011 también abrió en Cádiz, en la calle Ancha, la firma Panaria (más información aquí)

Las direcciones de las panaderías y cafeterías Granier en la provincia de Cádiz:

  • En Algeciras, calle Regino Martinez número 23.
  • En San Fernando, calle San Rafael número 25.
  • En Cádiz, avenida Ana de Viya número 32.

Más información sobre Granier, aquí.

Aspecto exterior de la panadería de Granier en la avenida Ana de Viya de Cádiz. Foto: Cosasdecome

En la tienda tienen varios tipos de croasanes. Foto: Cosasdecome

Javier García y Juan Antonio Doña los propietarios de Gadespanis, la franquiciada en Cádiz de Granier. Foto: Cosasdecome

 

 

Garbanzos con Langostinos

$
0
0

Versión realizada por el cocinero Santiago Braza del bar de tapas Garum

Los garbanzos con langostinos de Garum. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 500 gramos de garbanzos
  • 500 gramos de langostinos
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 2 vasos de vino blanco de la Tierra de Cádiz
  • 4 dientes de ajo
  • 2 guindillas
  • 1 hoja de laurel
  • 4 cucharadas soperas de pimentón dulce
  • 1 litro de caldo de pescado
  • Sal
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz

Elaboración

Hacemos el refrito. Ponemos en una cacerola 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz con 2 cebollas y un pimiento verde cortados en trozos pequeños. Cuando estén algo dorados, añadimos 2 tomates troceados sin piel ni pepitas. Pasados 2 o 3 minutos añadimos al refrito 2 vasos de vino y dejamos que se evapore el alcohol a fuego medio. Pasamos esta mezcla por la batidora y reservamos.

En una olla se refríen, con otras dos cucharadas de aceite,  4 dientes de ajo laminados con un par de guindillas y una hoja de laurel. Cuando este algo dorado el ajo se aparta del fuego y se incorporan 4 cucharadas soperas de pimentón dulce. Se remueve para que no se queme, volvemos a poner al fuego. Añadimos un litro de caldo de pescado que hemos hecho cociendo las cáscaras y la cabezas de los langostinos en 1,5 litros de agua. A la media hora lo retiramos del fuego, lo colamos y se utiliza para el guiso). Ponemos también en la olla  los garbanzos (puestos en remojo con agua tibia y un poco de sal la noche anterior) y después el sofrito reservado. Se deja al fuego hasta que los garbanzos estén tiernos. Cuando estén tiernos los garbanzos se incorporan los langostinos ya pelados. Dejar cinco minutos más al fuego. Apartar, dejar reposar 10 minutos y servir caliente.

Esta receta pertenece al cocinero Santiago Braza, jefe de cocina del bar de tapas Garum. Es un plato que suelen poner a menudo en el establecimiento donde cada día tienen al menos un guiso de cuchara disponible y este es de los que tiene más éxito.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar de tapas Garum, aquí.

Más recetas con garbanzos, aquí.

Más recetas con langostinos, aquí.

Más recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

El cocinero Santiago Braza, autor de esta receta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Filetes de pollo disponibles las 24 horas

$
0
0

La carnicería Paco Crespo de Cádiz coloca una máquina automática en su establecimiento que permite comprar una veintena de productos frescos durante las 24 horas del día

La máquina está situada en la puerta del establecimiento. Foto: Cosasdecome.

Es un poné. Suponte que decides ir a la playa el mismo domingo por la mañana y te apetece llevarte unos bisteles empanaos de esos que hasta te quitan la caló de lo buenos que están, tan generosos de tamaño que si sobra alguno, cosa que dudo, pueden servir hasta de sombrilla. Hasta ahora la cosa tenía dificil solución pero la carnicería de Paco Crespo, en la calle García Carrera de Cádiz, la ha encontrado, una máquina, muy parecida a las que expenden bebidas o aperitivos (lo que los finos llaman ahora snacks), pero que te surte de carne o productos preparados en el propio establecimiento, famoso precisamente por esta especialidad, sus precocinados.

La máquina comenzó a funcionar hace un par de meses. Paco Crespo señala que llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea “ya que nosotros sólo abrimos por las mañanas y queriamos encontrar un sistema que permitiera a nuestros clientes comprar también por la tarde pero que no nos supusiera muchos costes. Al final la solución la encontramos en una empresa andaluza que nos proporcionó la máquina idónea para lo que queremos”.

La máquina está situada junto al escaparate de la carnicería en la calle García Carrera. Detrás de un cristal se exponen las bandejas con productos. En total pueden tener 21, todos presentados en bandejas. La máquina mantiene los productos refirgerados y estos se pueden ver perfectamente por parte del cliente ya que están tras un cristal. Cada producto lleva puesto su precio, el mismo que tienen en la carnicería. El cliente introduce el dinero y selecciona en un teclado el producto que quiere que sale por una ranura situada en la parte inferior de la máquina.

Paco Crespo señala que está muy contento con la experiencia y destaca que “sobre todo funciona los fines de semana. En muchas ocasiones llegamos aquí el lunes y vemos que algunos productos se nos han agotado”.

Por el momento lo que está teniendo más exito son las hamburguesas de pollo, que es uno de los productos estrella de la carnicería y que elaboran ellos mismos, las albóndigas que vienen ya listas para que el ciente sólo las tenga que freir y meterlas en la salsa que quiera, las croquetas del puchero, también realizadas por ellos y los cortes de filetes de pollo y de cinta de lomo de cerdo.

Las bandejas llevan sobre medio kilo de producto y están cerradas para que este se mantenga en perfectas condiciones.

La carnicería de Paco Crespo está en la calle García Carrera número 39 de Cádiz. Abrió en 1989 de la mano de este carnicero de Chiclana. Su teléfono es el 956254528 y abren de lunes a sábados de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Ahora con este sistema una veintena de sus productos se pueden comprar durante las 24 horas.

Paco Crespo en su carnicería de la calle García Carrera. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Relevo a la gallega

$
0
0

Los Fabeiro se jubilan al frente del mítico Bar La Rambla de Cádiz tras 42 años al frente de él. Pasan el testigo a la familia Ares, que mantendrá la misma línea de cocina ya que Eduardo Ares, también gallego, lleva 30 años trabajando como cocinero en la casa

Los hermanos Fabeiro, Olimpio y Raúl, entregan simbólicamente las llaves de "La Rambla" a sus nuevos propietarios, Eduardo Ares, también gallego de nacimiento y su hijo Sergio. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Hasta para poner su última tapa estuvo acertado Olimpio Fabeiro, gallego, natural de Rois, pero más gaditano que la urta a la roteña, porque lleva ya aquí más de 50 años. “Lo último que puse…esperaté que me acuerde…fue media de pulpo, unos pimientos de padrón y,… ah, sí, sí me pidió también una de empanada”. Olimpió cerró su historia a lo grande sirviendo las estrellas de la casa. Si se contaran los kilómetros que ha recorrido dentro del Bar La Rambla, los que hacen la maratón de Nueva York se quedarían en ridículo. Por eso está un poquito tocao de las piernas, igual que su hermano Raúl, que se prejubiló en 2009, también con las piernas tocás, después de tanto acercarse casi corriendo por las mesas siempre con la sonrisa puesta, otro de los platos estrella de la casa, la amabilidad, además de unos inimitables y prietos calamares rellenos, un pollo al ajillo de gran rebañeo y un pescao empanao en cama de papas fritas y pegotón de mayonesa que ha hecho feliz a más de un adolescente.

Olimpio Fabeiro se jubiló este domingo, el 29 de junio del año 2014, bueno se jubilará oficialmente el 31 de julio, cuando termine su mes de vacaciones. Los Fabeiro se jubilan pero “La Rambla” el restaurante que han hecho famoso a base de cumplir la Santa Trinidad de la hostelería (buen producto, buena mano en la cocina y buen servicio), seguirá adelante. Cerró el domingo, después de la cena y con la presencia de los más intimos pero tras unas obras para “un lavaito de cara” volverá a abrir a principios de agosto, “con el mismo nombre” señala su nuevo propietario, un hombre de la casa, como cuando dejó Guardiola el centro del campo del Barcelona para darle las llaves de la elegancia a Xavi. Eduardo Ares, 59 años y 33 en la casa como cocinero, se hace cargo del negocio y lo hace junto a su hijo Sergio, de 29 que ya llevaba cuatro años “entrenando” como camarero del local…es un chico de la cantera, por decirlo de alguna forma.

Eduardo mantendrá las especialidades tradicionales del local, aunque, logicamente, hará algunos cambios pero “La Rambla mantendrá su espíritu”. Conoce bien los platos de la casa: el pescado a la roteña, los riñones al Jerez, el cocido gallego o la caldeirada, al almejas con tropezones o el arroz que se hacía todos los días a petición del público. La empanada gallega y los pulpos aún sin meter en la laureada mezcla de pimentón y aceite, seguirán presidiendo los taperos del establecimiento, que ocupaban al completo la inmensa barra de más de 10 metros de largo.

Hoy lunes ya todo estaba practicamente desmontando, como si los Fabeiro quisieran demostrar hasta el último día “la eficiencia de su rápido servicio”. Olimpio quería aprovechar la ocasión “para dar las gracias a todos los que han venido aquí a comer. Para nosotros la alegría más grande ha sido atender a padres y a hijos y a nietos de una misma familia. Para nosotros el boca a boca ha sido fundamental y me emociono cuando alguien me dice que ha venido porque se lo ha recomendado otro cliente”.

Su hermano Raúl lo escucha atentamente y se acuerda de los comienzos, de su “escuela” en el Bar Americano, donde se formó de la mano de otro gallego Manolo Montes ” aquien estoy muy atradecido porque me enseñó las claves de la hostelería”. Los Fabeiro se hicieron cargo de La Rambla en 1972, cuando Olimpio, tras volver de la mili, se colocó como encargado en el establecimiento. A los pocos meses se convirtió en propietario y luego se incorporaría también su hermano Raúl. El dúo ha triunfado desde entonces. Siempre se han caracterizado por su amplia carta, 76 platos se exponen en un luminoso colocado al fondo del local, un amplio salón de esos alicatados hasta el techo. Nunca han tenido manteles de hilo, pero su cocina ha rallado a gran altura y por eso eran habituales los llenos en los años que las carteras estaban rebosantes.

Los dos se quedarán en Cádiz, no volverán a Galicia “porque aquí esta nuestra vida” y pasarán a esa larga lista de ilustres gallegos que han venido a dar brillo a la gastronomía gaditana.

Toda la historia de La Rambla, algunos de sus platos y recomendaciones de los lectores aquí.

Los hermanos Olimpio y Raúl Fabeiro en una foto tomada el 30 de junio de 2014 y otra en 1964, cuando acababan de llegar a Cádiz. Olimpio calcula que tenía entonces 16 años y Raúl 14. Fotos: Cosasdecome y cedida por los hermanos Fabeiro.

 

 

 

Viewing all 954 articles
Browse latest View live