Quantcast
Channel: Cosas De Comé » Cádiz
Viewing all 954 articles
Browse latest View live

Tres de fresa y vainilla

$
0
0

Las heladerías La Cremería y Pazza Mina de Cádiz y el Mastren de Vejer triunfan con su oferta de helados artesanales elaborados a diario  y con productos frescos

Carlo Guerriero, con una de sus especialidades. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Si el helado es un arte que requiere pasión e inspiración, el heladero artesano Carlo Guerriero, buscó el lugar ideal para encontrar esa inspiración. Este veneciano afincado en Cádiz se ha ganado los paladares de todos los gaditanos desde abril de 2011 que abrió las puertas de “La Cremería”. El secreto que guardan sus helados según Carlo “es que tienen la esencia de la receta del helado artesanal italiano y que garantiza a sus consumidores un producto fresco, recién hecho y enteramente artesanal, ya que de esta manera se obtiene un helado cuya textura, estructura y sabor sea único”.

Todo ocurrió hace diez años, cuando estudiaba Ingenería Química en Venecia y vino a Cádiz de Erasmus al departamento de Biorgánica de la Facultad de Ciencias de Puerto Real. En ese momento apareció en su vida la gaditana María del Carmen Murga Arrabal, que estudiaba Turismo. Se fueron juntos a Italia pero finalmente decidieron volver y probar suerte aquí. Al llegar a Cádiz decidió continuar con la tradición familiar y abrir una heladería, al igual que sus abuelos y gran parte de su familia. Carlo tiene una gran anécdota al respecto de la inauguración de su heladería “me casaba con María del Carmen el 1 de abril de 2011 por la mañana en el Ayuntamiento de Cádiz y por la tarde inauguraba la heladería, así que no hubo viaje de novios”.

Carlo ha sido alumno de dos grandes profesionales, Pino Scaringella, uno de los mejores heladeros del mundo y más cualificados expertos de la gelateria artesanal reconocido en Italia y en el extranjero y de Giorgio Zanatta, director del Gelato World Tour.

Algunos de los ingredientes que utiliza en sus recetas son traídos directamente desde Italia , como el pistacho de Bronte con denominación de origen Sicilia, la avellana Tonda Gentile con Indicación Geográfica Protegida de Piemonte o la almendra de Bari. En los helados cremosos selecciona las mejores materias primas locales, la leche fresca entera, nata fresca y yogurt fresco. Su producción es artesanal y diariamente prepara el helado del día. En estas fechas elabora unos 150 kilos.

Uno de los helados de La Cremería. Foto: Benjamin Colsa

Los sabores y especialidades de “La Cremería” son el “Cremino”, un sabor que según Carlo fueron los primeros en introducir en Cádiz y que lleva chocolate blanco, nutella y avellanas. El “Pistacho”, el “Tiramisú”, todo un clásico italiano de mascarpone fresco y café. Un nueva incorporación a la carta de sabores de esta temporada ha sido el “Macarons” del famoso dulce francés. Apuestan por el sabor de los helados, por lo que intentan no incluir ni conservantes ni colorantes y muchos de los sabores dependen de la temporada que estemos y de la fruta. Ha sorprendido en alguna ocasión con helado de salmorejo, que incluso algún restaurante incluyó en su carta y que fue galardonado en la ruta de la tapa de Cádiz o con un helado de aceite de oliva. También elaboran tartas frescas de producción propia, artesanales y que cada día ponen en la vitrina o pueden ser encargadas..

La Cremería , forma parte de Presidia Slow Food, un proyecto de apoyo a pequeños productores de alimentos artesanales de gran calidad y a la asociación de productores alimentarios de calidad del litoral de la Janda. La heladería “La Cremería” esta comprometida con la Sociedad Andaluza para el estudio de intolerancias alimentarias y dispone de helados sin leche, recomendados para personas con intolerancia a este alimento y también sin lactosa o sin gluten., especial para celíacos. Carlo Guerriero además de heladero y químico, en la actualidad se encuentra terminando la licenciatura en biología nutricionista.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Cremería, aquí.

Pazza Mina, otro italiano enamorado de Cádiz

Otra de esas historias con dulce final en Cádiz es la del heladero Marco Cerbi de “Heladería Pazza Mina” en Plaza Mina 15 de Cádiz. Desde el norte de Italia, exactamente desde  un pequeño pueblo cerca de Parma, Marco se fue de viaje de novios con su esposa. Su intención era hacer un viaje por toda Andalucía, pero llegaron a Cádiz y el amor por esta tierra les hizo pensar cuál sería su futuro a partir de ese momento. Con la idea de que algún día vendrían de nuevo a Cádiz, volvieron a Italia, donde Marco regentaba un gimnasio y luego se empezó a formar en el mundo de la heladería artesanal italiana con unos amigos heladeros.

“Pazza  Mina” abrió en julio de 2003, así que son ya 11 años los que lleva cautivando a todos los gaditanos y foráneos que visitan la heladería. Sus helados de fruta llevan un 45% de este producto y los helados de limón tienen un 25% de zumo  exprimido. Un helado clásico italiano, cremoso, con materia prima de buena calidad y elaborados diariamente. Ese es el secreto por el cual muchos personas hacen cola cada día para disfrutar de un rico helado y así amortiguar el calor del verano.

Imagen de la heladería Piazza Mina, en el casco antiguo de Cádiz. Foto: Benjamín Colsa

Uno de los sabores que mas éxito tiene en “Pazza Mina” es el “Moro de Cádiz” con chocolate y guindas. También con motivo del bicentenario de Las Cortes de Cádiz, en el 2012, elaboraron como homenaje y una forma de unirse a la celebración, un helado con el nombre de  “La Pepi”, una mousse de nata con almendra garrapiñada. Entre los sabores que nos encontramos en su expositor destacar los de kínder bueno, arroz con leche, baileys, tocino de cielo o dulce de leche.  A Marco Cerbi le gusta crear nuevos sabores y algunas veces sorprende con helados de esencia de flores o helado de gamba blanca de la Bahía.

En la heladería también sirven las tradicionales granizadas de limón y sandía, sin aditivos de ningún tipo. Hace unos años incorporaron el servicio de yogurtería.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Heladería Pazza Mina, aquí.

Tarrinas de helados de Piazza Mina. Foto: Benjamin Colsa

El Mastrén, en el casco antiguo de Vejer

En Vejer, siguiendo esta misma línea de los helados artesanales está el Mastrén. La heladería está ubicada en un edificio del siglo XVI en el centro de la ciudad y en la calle peatonal. Juan Relinque, 4.

La heladería-cafetería “El Mastrén” era anteriormente un local del Convento San Francisco, donde había ubicada una panadería de la familia Pastrana, que actualmente es socio de la empresa. El nombre de “EL Mastrén “ viene precisamente de hacerle un homenaje a la panadería, ya que el mastrén se le llamaba a la máquina que se utilizaba para refinar la masa.

En agosto de 2008 inauguraron este negocio familiar Juan Francisco Melero y su esposa Mari Carmen Mera, Ana Melero y su marido Enrique Durán. Sus helados son de producción y elaboración propia. “Los sabores mas demandados son los de frutas de temporada y de higo chumbo, así como el de turrón y chocolate”, señala Juan Francisco, que se encuentran muy satisfecho con la aceptación que tienen sus helados por los clientes desde que decidieron `pasar del helado industrial al helado artesanal hace 5 años. “El cliente nota cuando un helado es de buena calidad y se elabora diariamente”. También ofrecen granizadas, batidos naturales, tartas y repostería artesanal.

La heladería de la calle Juan Relinque, ubicada en pleno centro del casco histórico,  cuenta con una terraza exterior, así como un gran salón interior. Ofrecen además servicio de cafetería, por lo que además de saborear un helado, se puede desayunar, merendar o tomar una copa.  Hace unos años decidieron abrir otro pequeño local en la calle Corredera, 15 que solamente es heladería.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la heladería cafetería El Mastrén, aquí.

La heladería El Mastrén. Foto: Benjamín Colsa

Los hermanos Juan Francisco y Ana Melero en su obrador de helados. Foto:M & J

 

 

 


La Cremería

$
0
0

Helados con acento muy italiano

Presentación de uno de los helados de La Cremería. Foto: Benjamín Colsa

Nombre del establecimiento: La Cremería

Dirección: Avenida José León de Carranza número 6  (Ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 673548660
Horario: Abren desde marzo hasta noviembre. En julio y agosto abren todos los días. El resto del año cierran los martes.
Fecha de apertura: Abrieron el 1 de abril de 2011. El  negocio lo puso en marcha el artesano heladero italiano Carlo Guerriero, natural de Venecia. De familia de heladeros italianos se formó con grandes especialistas como Pino Scaringella o Giorgio Zanatta. Más información sobre la historia del establecimiento, aquí.
Descripción: Pequeño despacho de helados decorado de forma muy elegante. Tienen un amplio surtido de helados que se puenden comprar en tarrinas, en cucuruchos de barquillo o también en tarrinas especiales para llevar a casa. Los helados se realizan con productos naturales. Se utiliza leche o nata fresca y frutas naturales. Traen incluso algunos productos de Italia y emplean frutas naturales. Los helados los hacen todos los días. Los más solicitados el cremino que lleva chocolate blanco, crema de avellanas y avellanas, el de pistacho y  el “Tiramisú”, todo un clásico italiano de mascarpone fresco y café. Los de frutas varían en función de la temporada. Elaboran también tartas por encargo.

Web: lacremeria.es

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 30 de agosto de 2014

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Carlo Guerriero con una de sus creadciones. Abajo entrada al establecimiento y algunas de sus especialidades como el helado tuti fruti, algunas creaciones con chocolate y el cremino en forma de tarta. Fotos: Benjamín Colsa y cedidas por La Cremería

 

Heladería Pazza Mina

$
0
0

Manos italianas en el centro de Cádiz

Helados de Pazza Mina. Foto: Benjamín Colsa

Nombre del establecimiento: Pazza Mina

Dirección: Plaza Mina número 15  (Ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 610854356
Horario: Sólo agren en temporada desde marzo hasta mediados de octubre. En marzo, sólo abren los fines de semana y hasta mediados de octubre todos los días.
Fecha de apertura: Abrieron en julio de 2003. La iniciativa es de Marco Cerbi, nacido en un pueblo cerca de Parma (Italia). Más datos sobre la historia del establecimiento, aquí.
Descripción: Despacho de helados artesanales situado en pleno centro de Cádiz, en una de las plazas más concurridas. La oferta se basa en helados que se venden en cucuruchos de barquillo y en tarrinas. Están hechos de forma artesanal con fruta fresca. Los sabores más demandados, aunque estos cambian en función de la temporada, el llamado “Moro de Cádiz” una creación del establecimiento con chocolate y guindas. También demandados kínder bueno (basado en el famoso dulce), arroz con leche, baileys, tocino de cielo o dulce de leche. A Marco Cerbi le gusta crear nuevos sabores y algunas veces sorprende con helados de esencia de flores o helado de gamba blanca de la Bahía. En la heladería también sirven las tradicionales granizadas de limón y sandía, sin aditivos de ningún tipo. Hace unos años incorporaron el servicio de yogurtería.

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 31 de agosto de 2014

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Vista exterior del despacho de Pazza Mina. Foto: Benjamín Colsa

 

El milhojas de foie y cazón de Código de Barra

$
0
0

El tapatólogo Alberto Ramos recomienda este establecimiento de Cádiz

El tapatólogo Alberto Ramos a través del formulario para recomendaciones de Cosasdecome (verlo aquí) recomienda el milhojas de foie y cazón que ha comido en Código de Barra, un establecimiento de Cádiz.

Alberto señala: “Otra vez Leo sorprendiendo: Milhojas de foie con cazón ahumado. memorable”.

El tapatólogo hace una crónica más amplia en su blog Calle Ancha (pinchar aquí para leer la crónica de Alberto Ramos)

Horarios, localización, teléfono y más datos de Código de Barra, aquí.

Más recomendaciones de lectores en Cádiz, aquí.

El milhojas fotografiado por el tapatólogo Alberto Ramos.

 

Miércoles 10 de septiembre: Pepe Marín y Juan Leiva, el viejo lobo, los protagonistas del programa “De Puerto en Puerto” en el Hotel Playa Victoria

$
0
0

El establecimiento también celebra el viernes día 5 su última cena a la puesta de sol

Jesús Leiva y Pepe Marín junto a Manolo Moreno del Mesón El Copo, uno de los restaurantes que sale en la serie De Puerto en Puerto. Foto: Cedida por el Mesón El Copo

 

 

El Hotel Playa Victoria sigue, tras el verano con su ciclo de experiencias gastronómicas. En esta ocasión los protagonistas serán el periodista gaditano Pepe Marín y el  marino y cocinero Jesús Leiva, protagonistas del programa de televisión “De Puerto en puerto” que ha recorrido diversas ciudades costeras del Mediterráneo, comenzando por el Campo de Gibraltar, de donde es Pepe, también alma mater de otro programa gastronómico ahora de moda: cocineros por el mundo.

Los conferenciantes hablarán sobre la cocina en el mar Mediterráneo. El acto, cuya entrada es gratuita, comenzará a las siete de la tarde y después habrá una copa ofrecida por la bodega Primitivo Collantes en la terraza del hotel. Para asistir hay que reservar plaza en el teléfono 956205100

Por otra parte el hotel también celebra este viernes día 5 de septiembre una de sus cenas a la puesta de sol, la última que tiene lugar esta temporada. Estas comidas se celebran en la terraza del establecimiento situada sobre la playa Victoria y el atractivo de la convocatoria, con música en directo, es que coinciden con el anochecer. El precio es de 30 euros y las reservas se pueden hacer en el 956205100. Para ver el menú pulse en el recuadro:

 

El tataki de atún macerado en soja de El Viajero

$
0
0

La tapatóloga María Jesús Gallego Lavado recomienda este establecimiento de Cádiz

La tapatóloga María Jesús Gallego Lavado a través del uasatapa (más información aquí) recomienda el tataki de atún macerado en soja de El Viajero, un establecimiento de Cádiz.

María Jesús también recomienda otra tapa, un paté de rape, ortiguillas y gambas, y lo hace de esta manera tan original:

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Viajero, aquí

Más recomendaciones de lectores en Cádiz, aquí.

 

Antonia Butrón ya tiene tienda en Sevilla

$
0
0

La empresa chiclanera inauguró en la tarde del viernes su primera empanadería fuera de la provincia

Lourdes González Butrón, la actual maestra pastelera de la firma, en la puerta del nuevo establecimiento de Sevilla. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

A las nueve de la mañana de ayer sábado abría sus puertas la empanadería de Antonia Butrón en la calle Virgen de Luján de Sevilla, en lo que supone la expansión fuera de la provincia de esta empresa chiclanera que suma ya seis establecimientos basados en las empanadas de hojaldre y los dulces de Antonia Butrón,  la creadora del obrador a principios de la década de los 80.

En la tarde del día antes, a las ocho de la tarde, la firma chiclanera inauguraba su tienda en esta zona cercana al centro histórico de la ciudad y situada en la zona de Los Remedios, considerada una de las de mayor actividad comercial de la ciudad. La tienda tiene 90 metros cuadrados y una estética idéntica a las 3 empanaderías que ya tiene en la ciudad de Cádiz. La zona a la vista del público está presidida por un gran mostrador de cristal donde se exponen la veintena de especialidades de empanadas con las que ya cuenta la firma. También hay otro espacio dedicado a dulces y bollería y un tercero al pan. Tras el mostrador, y a la vista del público, hay cuatro hornos, dos dedicados a las empanadas de hojaldre, que se cuecen en la propia tienda y otros dos dedicados a los dulces y el pan.

La forma de funcionar será también idéntica a las tiendas de Cádiz. Así todas las empanadas se confeccionan en el obrador de Chiclana. Allí se elabora el famoso hojaldre y los rellenos. Una vez terminadas las empanadas se llevan a las empanaderías donde se hornean y se ponen a la venta por trozos o enteras. Esto permite que el público las compre recien hechas y manteniendo, por tanto, el característico crujiente de las empanadas de esta firma artesana chiclanera.

La inauguración se formalizó con un sencillo acto en el que el personal de la nueva empanadería, 5 personas en total, cuatro de ellas de Sevilla que han estado un mes formándonse en las tiendas de Cádiz, se unieron con una amplia representación del personal de la firma en Cádiz. Todos unidos de las manos, en círculo, escucharon las palabras de la jefa de personal de la firma, Ana Gómez, quién les animó en la nueva tarea y a expresar cada día “el compromiso de calidad y de atención al público” de la creadora de nuestra firma Antonia Butrón. Su figura, preside, como en Cádiz, una de las paredes de la nueva empanadería. En el círculo inaugural participaban también las tres hijas de Antonia, ya jubilada, Lourdes, Eloisa y Mari Carmen que son las que actualmente regentan la empresa familiar.

Una vez abierta la tienda, durante la noche, se ofrecieron degustaciones de los productos de la firma a todas las personas que se acercaron hasta la nueva empanadería.

En el uniforme de las empleadas y empleados, formado por una chaquetilla de pastelero, unas escarapelas con el lema “Amasamos felicidad, amasamos sonrisas”. La nueva tienda cuenta, además de la venta en tienda por trozos de las empanadas y hojaldres, el pan y los dulces, con servicio de encargos y también servicio a domicilio. El teléfono para encargos y domicilio es el 902702064.

La tienda está en la calle Virgen de Luján número 12 (ver localización aquí). Su teléfono es el 902702064 y abren todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Horarios, localización, teléfonos y más datos de las empanaderías de Antonia Butrón, aquí.

La historia de Antonia Butrón, aquí.

El expositor de la nueva tienda de Sevilla totalmente atestado de empanadas de hojaldre durante el día de la inauguración. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Bohío

$
0
0

Cocina caribeña en el mercado de abastos

Los nachos servidos con varias salsas caseras son uno de los atractivos del local. Foto: Cedida por Bohío

Nombre del establecimiento: Bohío

Dirección: Plaza de abastos. Puesto número 113  (ver en el mapa)
Población: Cádiz
Teléfono: 601149481
Horario: Abren de martes a sábados en horario de tapeo por la mañana y por la noche.
Fecha de apertura: Inauguraron el puesto el 13 de agosto de 2013. Lo pusieron en marcha Carlotta Caretta y Esau Galván García. La primera es italiana y su familia tiene experiencia en hostelería. El es de Cádiz.
Descripción: Puesto situado en el rincón gastronómico del mercado de abastos de Cádiz. El objetivo es la cocina de la zona del Caribe, con lo que las especialidades son de cocina latinoamericana. Han comenzado con los ceviches. Así preparan uno con mariscos y pescados que acomapañan con verduras y aliñan con lima y un poco de picante. También tienen arroz con coco, una especia de ensalada, burritos, las tortas de maiz rellenas, ahora muy de moda como toda la comida mejicana, y los  nachos que sirven en cartuchos de papel de estraza y con varias salsas caseras como condimento a elegir. Otro de los platos curiosos que tienen es el plátano frito,  en lonchas muy finas con lo que queda crujiente. También postres como el arroz con leche o un flan de piña y coco. La idea es ampliar los platos que ofertan e ir cambiándolos en función de la temporada. Los productos se pueden tomar en el propio mercado y también los preparan para llevar. 

Más información sobre este establecimiento, aquí

Ficha actualizada a 8 de septiembre de 2014

Si ve algún dato incorrecto o quiere decir algo sobre este establecimiento hagalo abajo, donde pone “deja un comentario”. Gracias por colaborar.

Este establecimiento está incluido en la guía gastronómica de Cádiz. Verla aquí

Carlotta Caretta en su puesto del mercado. Debajo algunas de sus especialidades como los burritos el arroz con coco o los nachos. Fotos: Cosasdecome y cedidas por Bohío.



La moda del taco mejicano llega a la provincia de Cádiz

$
0
0

En el Puerto de Santa María ha abierto “Villano Taquería”, el primer establecimiento especializado en este producto. Varios restaurantes ya lo ofrecen en su carta con fusiones con la cocina de la zona

El taco "carnita", uno de los que figuran en la carta de la taquería villano. Lleva carne de cerdo con cebolla, más su correspondiente carga de especias. Foto: Cedida por la Taquería Villano

Texto: Benjamín Colsa

México es una de las cocinas más ricas en sabores, texturas e ingredientes, que desde el 2010 tiene el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En su historia nos encontramos con el taco, que tiene su origen en el México prehispánico y a esa costumbre de comida callejera que se daba en la época, de alguna manera parecida a nuestros bocadillos. Un origen rural y una manera práctica con la que los campesinos disfrutaban los alimentos. Debido a que los españoles no podían pronunciar la palabra “quauhtaqualli” fue derivando a lo que hoy conocemos como taco.

Los tacos están hechos con tortitas de maíz, también conocidas como tortillas, y se pueden rellenar con diferentes ingredientes y aderezados con salsas y verduras. Se caracterizan por su rápida elaboración y no deben ser muy grandes. El escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia definía los tacos con gran humor como “algo que al mismo tiempo es un plato, cuchara, servilleta y mantel, que no es necesario lavar y que sin embargo de a quién lo está usando la seguridad de que lo que va a ponerse en la boca no ha pasado nunca por otros labios”

En El Puerto de Santa María, el empresario gaditano Luis Rosety, de 31 años, ha sabido ver con su “Villano Taquería”, ese boom que está sufriendo la cocina mexicana en los últimos años en España y el auge de la comida callejera, al igual que ya lo hizo con su otro local, el “Bamboo Sushi Bar”. Rosety “buscaba una oportunidad de ofrecer algo nuevo, de calidad y que no existiera en la zona, y apostamos por un concepto que ya se está llevando a cabo en ciudades como Barcelona”. Y razón no le falta a Luís Rosety, ya que algo han tenido que ver los hermanos Albert y Ferrán Adrià en esta nueva moda gastronómica cuando han inaugurado en Barcelona una taquería llamada “Niño Viejo”.

“Villano Taquería” abrió el pasado 8 de julio en la zona de Vistahermosa, calle de las magnolias, 37 local 9. Con un diseño muy claro e ilustraciones que recrean un ambiente mexicano, “Villano Taquería” cuenta con un gran mostrador para hacer los pedidos y llevártelos a casa o comer allí mismo en sus mesas con taburetes altos o terraza. Para la decoración y diseño han contado de nuevo con la empresa portuense Flowart Grupo Creativo. En la pared un diseño gráfico con una frase que resume la idea de ser “Villano”, “Ya es horita de ser Villano, comamos pues”.

Siete tipos de tacos

En su oferta gastronómica cuentan con 7 tacos.  Tienen un cuidado especial para personas con intolerancias alimentarias y ofrecen tortitas sin gluten. Un gran cartel en la zona alta del mostrador, nos informa de los diferentes tacos que tienen actualmente en carta, como el “Cochinita Pibil” de cerdo macerado con achiote, pomelo, chile pasilla y especias, con cebolla roja y cilantro. “Mole Poblano” con pollo en salsa de cacao, chile, especias y sésamo. “Carnitas” de cerdo macerado con cítricos e hierbas aromáticas, cebolla roja y cilantro, el taco “Villano” de pollo asado en salsa de chile chipotle, chile ancho, tomate natural y cebolla, acompañado de lechuga. Y el taco mas picante de todos el “XXX”, de pollo troceado con cebolla, jalapeños, pimiento rojo y verde, en salsa de chile árbol, chile piquín, tomate natural, ajo y especias. En breve comienzan con un cambio en sus tortitas que pasarán de 12 a 15 cms de diámetro y de ser de trigo a maíz para ser mas fiel a la receta mexicana y sobre todo por el tema de los celíacos. Las tortitas y salsas se elaboran artesanalmente por ellos, y para condimentar los tacos o nachos cuentan con dos variedades, la salsa jalapeña de picante medio y la salsa villana de picante fuerte que lleva chile árbol. El asesoramiento gastronómico de la carta ha sido llevado a cabo por un cocinero mejicano afincado en Sevilla.

Los tacos puedes pedirlos individualmente o por menús. En el menú “Solitario” cuentan con 3 tacos a elegir, ½ de nachos y bebida. En el menú “Compadre” la oferta es de 6 tacos, nachos y 2 bebidas. Aparte de los nachos con receta especial de “Villano” de crema agria, queso chedar y carne enchilada, se unirá a la carta en estos días las quesadillas. El horario de apertura es de 13 a 16 horas y de 20 a 00 horas todos los días excepto los lunes que cierran.

Vista exterior de la Taquería Villano. Foto: Cedida por el establecimiento.

Pero los tacos mejicanos, una de las comidas de moda ahora en España, han llegado ya a varios establecimientos de la provincia, muchos de ellos liderados por jóvenes cocineros. En el restaurante  “La Buena Vida” (más información aquí) el cocinero gaditano, David de Melo, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, acaba de sumarse a este movimiento y acaba de estrenar un taco llamado “Naufragio” que lleva ensalada de algas y lechuga, corvina en vinagre, emulsión de aceite, ajo y tinta y crujientes de corvina frita, toda una fusión.

En Vejer, Jesús Recio de Valvatida (más información aquí), otro cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y también siempre pendiente a las nuevas tendencias los ha incorporado.  En sus  sugerencias fuera de carta tiene un taco de “bacalao confitado en aceite lemon grass con espinacas y salsa de chile”. Pronto “Valvatida” sorprenderá con su nueva carta de otoño y con una reforma en sus instalaciones.

El taco creado por Valvatida. Foto: Cedida por el establecimiento

En el restaurante roteño Pink Pepper, desde su apertura en junio del 2013 tienen una gran variedad de tacos en su amplia carta de cocina internacional. Marta Mas y Rocío Puyana, que han trabajado varios años en el Reino Unido,  elaboran la tortilla para los tacos de manera artesanal hechas con la proporción adecuada de harina de maíz, agua, aceite de oliva y sal y con un tamaño de 12 cms apx. de diámetro. Destacan los tacos de “cerdo pibil”, con carne de cerdo marinado durante 24 horas, cebolla roja y cilantro. Los tacos de “pollo tinga” y los tacos de “frigoles”. En la nueva carta han incorporado el taco “pastor”, con carne de cerdo marinada durante 24 horas, piña, cebolla roja y cilantro.

Tienen una variante de los tacos pero en los que la tortilla va frita en vez de a la plancha y le llaman “tostadas”. Entre las tostadas nos encontramos con la de “pollo Chipotle” con pollo, lechuga, guacamole y cilantro, la tostada de “frigoles refrito” con queso, y la tostada de “Chile con carne y queso”.

Marruzella  y La Cantina del Amor en Jerez

La empresa “Marruzella” nacida en Jerez en 1990 y que abrió sus puertas también en Cádiz este verano, ofrecen los tacos dentro de su oferta de comida rápida. La propietaria de la firma, Remedios Zambrana apostó por ellos desde su apertura de la cadena de servicio a domicilio hace 12 años. En la oferta figuran propuestas como el Taco “Tijuana” de carne picada con chile, lechuga, cebolla, zanahoria y salsa ranchera, el taco “Mexicale” de pollo, salsa barbacoa, lechuga, cebolla y zanahoria y el Taco “San Felipe” de carne picada con chili, bacon, frijoles y mezcla de quesos. Remedios afirma que “el taco en sus inicios costaba trabajo que la gente los pidiera y ahora estamos notando el cambio así como con los kebab”. Una idea que le está viniendo a la mente a Remedios es “freír las tortitas de los tacos para que estén mas crujientes y poderlas incorporar en ensaladas”.

También en Jerez abrió en 2013 “La Cantinita del Amor” otro pequeño espacio en la calle Tornería, en pleno centro, dedicado a lo que se está llamando cocina callejera mejicana y que son platos que se pueden comer mientras se pasea por la calle, una costumbre aún poco arraigada en España. La iniciativa es del empresario jerezano Carlos Romano, el mismo que ha puesto en marcha el combinado Pepe Limón y con experiencia en el mundo de la cocina mejicana, ya que también regentó Chiguagua, un restaurante mejicano de Jerez.

Chac Mool, un nuevo mejicano que funciona en Algeciras y que ofrece tacos. Foto: Cedida por el establecimiento

Y una de las ofertas mas interesantes que nos podemos encontrar en la zona del Campo de Gribaltar es “Chac Mool Taco Bar” en Algeciras, calle Virgen de la Palma, edif. Don José local 6. Un proyecto empresarial de la mexicana Nora Gonzalez y el algecireño Sergio Sibajas, abierto desde el 20 de diciembre del 2013. Precisamente Chac mool es un tipo de esculturas precolombinas mesoamericanas, y significa “gran jaguar rojo”. La escultura de Chac Mool tiene la zona abdominal, el cuello, las piernas recogidas y el cuello girado. Como recuerdo de esa escultura tan enigmática mexicana decidieron ponerle el nombre al Taco Bar. Un vinilo en las cristaleras con la figura del Chac Mool nos recuerda que estamos en un lugar muy especial para los amantes de la comida mexicana.

Nora declara que “he querido acercar la gastronomía de mi tierra, y que los sabores y texturas sean idénticos”. Su interés es que haya platos de todo México. Las tortitas o tortillas la elaboran artesanalmente con harina de maíz. Nora habla sobre la nixtamalización “el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal, el cual es utilizado principalmente en México para la obtención de masa y la elaboración de tortillas”. Las tortas son de tamaño pequeño y se sirven aparte con un paño para que guarden el calor y el cliente se lo pueda rellenar el mismo.

Tienen tacos tanto de ternera como de cerdo. Unos tacos de ternera con nopales que llaman la atención, ya que el nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. El clásico taco “Cochinita Pibil”, originario de la península de Yucatán, cuna de la civilización maya. “Es un plato fruto del mestizaje entre la cocina tradicional de los habitantes precolombinos y la importada por los conquistadores españoles” afirma Nora. La carne de cerdo llegaba a Yucatán a través de los barcos que llegaban desde España. La elaboración yucateca consiste en preparar carne de cerdo adobada en un condimento llamada “achiote”, envuelta en hojas de platanos y cocinada en un hoyo en el suelo sobre piedras calientes. El nombre de “Pibil” tiene su origen en la palabra pib que siginifica enterrado. Taco de “Barbacoa”, muy sabroso y que se come mucho en el centro del país de México, que lleva diferentes tipos de chiles y salsa. El taco “pastor” con carne de cerdo adobada, con piña natural y cebolla a la plancha. Todo se puede maridar con cervezas mexicanas como Pacífico, Tecate, XX Lager Ambar o Modelo.

El horario de apertura de Choc Mool Taco Bar es de 13.30 a 16 y de 20 a 23.30. Cierran los miércoles. Teléfono de contacto 956093425.

La comida mejicana, un clásico en la provincia

Pero aunque ahora la moda parece centrarse en uno de los platos mejicanos, los tacos, los restaurantes mejicanos llevan muchos años afincados en la provincia. En este campo hay varios “clásicos” que han tenido y tienen habitualmente en sus cartas este plato. En Cádiz  los tiene la “Cantina Cantinflas” en la calle Javier de Burgos o la Cantina Zapata con presencia en Cádiz, el Puerto de Santa María y Jerez , donde tienen el “Taco Zapata” con tiras de cerdo marinadas con un toque picante. En El Puerto tiene fama el  “Minigolf Cantina Mexicana”, con varios tipos de tacos en su carta o “Cantina Puerto México”. En Chiclana  funciona el “Mexicano los tres sombreros” y en Sanlucar “Cantina Doñana”.

El Minigolf, uno de los mejicanos más conocidos de la provincia. Está situado en El Puerto de Santa María, en la carretera de Rota. Foto: Cosasdecome

En definitiva el taco ha llegado y con fuerza, enmarcado en la moda gastronómica de la comida callejera. Son solo un ejemplo de lo que vendrá. Estamos seguros de que en breve veremos por nuestra provincia los camiones de comida ambulante, los bautizados  en inglés como “food trucks”, donde cocineros sacan la comida más delicatessen a la calle y ofrecen una gastronomía express de calidad en esas caravanas o furgonetas. Actualmente en España, según los que intentan impulsar este sector, falta una buena legislación que regule su funcionamiento y ofrezca un respaldo a los empresarios que deciden apostar por esas furgonetas, caravanas o camiones de comida ambulante ya que se ha restringido su uso a ferias, eventos y espacios cerrados, aunque ya hay funcionando proyectos en Sevilla, Madrid y Barcelona. Tendremos que liar el taco para que todo cambie…Viva México.

Si conoce más sitios donde sirvan tacos en la provincia de Cádiz, pongalo en en el apartado de comentarios o envie fotos y comentarios aquí

La Buena Vida de El Puerto realiza esta curiosa versión del taco con pequeños trozos crujientes de corvina frita en el interior. Foto: Cedida por el establecimiento.

 

 

 

 

 

Las piruletas de atún de La Candela

$
0
0

La tapatóloga Lola López recomienda este establecimiento de Cádiz

La tapatóloga Lola López de la Orden a través de la página del Club de Tapatólogos en facebook recomienda las piruletas de atún que ha probado en La Candela, un establecimiento de Cádiz.

Lola destaca que “están emborrizadas con pimentón y otras especies, con su palito y todo”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Candela, aquí.

Más recomendaciones de lectores en Cádiz, aquí.

Las piruletas de atún fotografiadas por Lola López.

 

Viernes 26 de septiembre: El mal de amores en el hotel La Catedral de Cádiz

$
0
0

El espectáculo de Catas con Arte combinará las tapas del establecimiento con los vinos de la bodega La Cigarrera de Sanlúcar y las coplas del cantautor Juan Carlos Mata que cantará canciones relacionadas con el desamor

El viernes día 26 de septiembre a las ocho de la tarde la empresa Catas con Arte llevará a cabo uno de sus espectáculos en los que combina tapas, vino, canciones y charla en torno a un tema, en esta ocasión “el mal de amores”.

La cita será en la terraza del hotel La Catedral (más datos de este establecimiento aquí) y se combinarán tapas del local con vinos de la bodega sanluqueña “La Cigarrera”. Además habrá intervenciones sobre el tema a tratar y todo se amenizará con cuatro canciones de desamor interpretadas por el cantautor Juan Carlos Mata.

El precio es de 30 euros por persona. Más información sobre el espectáculo y la forma de reservar plaza aquí.

Langostinos de Sanlúcar, por tapas

$
0
0

El café Royalty estrena nueva carta y amplia su oferta en este formato con clásicos de la cocina gaditana como el cazón en adobo, los langostinos cocidos, los huevos a la flamenca o un “pepito” con carne de retinto en su interior

La carrillada una de las tapas del Royalti. Se presenta en una salsa agridulce. Foto: Cedida por el Café Royalty

Los langostinos de Sanlúcar por tapas son una de las novedades que presenta la nueva carta del Café Royalty, que está en funcionamiento desde este mes de septiembre. La tapa lleva 50 gramos de producto, es decir una pieza o dos, dependiendo del peso, y se vende a 4,5 euros. El jefe de cocina del restaurante, Paco González, señala que de esta forma se puede probar este tesoro gastronómico de la provincia sin necesidad de pedir una ración. González destaca que se usan langostinos de Sanlúcar cocidos por el propio establecimiento.

La nueva carta de tapas es un guiño a la gastronomía local aunque también hay propuestas innovadoras. Pero se puede encontrar desde la ensaladilla, en versión de pulpo, hasta un cazón en adobo o unos huevos, en este caso de granja, preparados a la flamenca. No falta también otro plato que se ha convertido casi en típico de la provincia, el paté de cabracho (rascacio se le llama a este pescado en Cádiz). Las croquetas si se presentan en versiones más innovadoras con unas de salmón y aguacates y otras de torta del Casar (un tipo de queso) con espinacas.

En la línea más innovadora también una carrilllada en salsa agridulce o un roastbeef, una carne asada cortada a lonchas muy finas muy típica en el Reino Unido, que va con salsa de anchoas  y alcaparras.

Otro guiño  a la gastronomía gaditana es la inclusión del pepito en la carta. Así se le llama al bocadillo de filete de ternera. En este caso, el toque sibarita de la propuesta es que para el bocadillo se usa carne de ternera retinta.

El establecimiento también mantiene su apartado de ensaladas o el de sandwiches y también ha creado un menú de tapas. Así se pueden degustar 3 tapas, postre y una bebida por 16 euros.

Al equipo del restaurante se ha incorporado como maitre todo un clásico de la gastronomía gaditana, Pascual Castilla, que se encarga de atender tanto la zona de restaurante como la de cafetería y tapas.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Café Royalty, aquí.

Si quiere conocer completa la nueva carta del Café Royalty, pulse aquí.

 

Comienza la temporada de los calamares de potera

$
0
0

Se pescan con anzuelo, uno a uno, y esto permite que no se deterioren ni lleven arena por dentro, por lo que pueden ser consumidos “en sucio”. Ofrecemos una lista con los mejores sitios para comerlos

Calamares de potera a la plancha, cocinados con su tinta, en el restaurante Cabo Roche. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Diego Pérez Reyes es jefe de cocina del restaurante Cabo Roche. A pesar de que todavía no ha llegado a la treintena este cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Conil conoce a la perfeccción todos los secretos de la cocina marinera. Le ha enseñado su padre, Pedro Pérez. Este año la campaña de calamares de potera ha comenzado un poco tarde señalan Diego y Pedro, pero ya han empezado a aparecer. Los calamares de potera son considerados como lo más exquisito de los calamares. Son especialmente famosos en Barbate, Tarifa  y Conil aunque es posible encontrarlos en restaurantes de practicamente toda la provincia que saben que son muy apreciados por los clientes.

Diego Pérez es partidario de “hacer con ellos una cocina completamente sencilla, porque lo bueno mejor casi ni tocarlo. Nosotros lo único que hacemos es preguntarle al cliente si lo quieren con la tinta o sin ella y a partir de ahí vuelta y vuelta en la plancha y nada más. Al lado, pero por si el cliente se lo quiere poner, va un pequeño recipiente con una salsa de aceite con ajo y perejil”.

Pérez señala que en temporada son uno de los productos estrella del establecimiento “y la gente viene a buscarlos porque saben que es algo exquisito”. Bartolo Sánchez, regenta otro restaurante de Conil especialista en este producto, Francisco La Fontanilla. Bartolo confirma que han empezado a verse los primeros ejemplares y que la temporada se prolongará hasta que empiecen los temporales, en que ya los calamares se marcha de la zona. Bartolo explica que estos calamares se pescan con anzuelo, uno a uno y en barcos que salen a buscar los bancos de calamares, ya que estos animales son gregarios y viajan en grandes grupos. La potera es un trozo de plomo de figura estilizada que recuerda a un pescado pequeño. Suele llevar colores llamativos para que atraigan a los calamares. Estos al acercarse quedan atrapados por unos alfileres que llevan en la parte de abajo. El pescador los iza con un hilo hasta la embarcación. Se capturan uno a uno y suelen cogerse cuando el calamar está nadando, por lo que este llega limpio y vivo a la superficie y no se deteriora como ocurre con la pesca de arrastre.

Bartolo destaca “que es un producto exquisito y lo mejor es degustarlo tal como viene”. En Barbate tambiés es un producto con mucha tradición y también salen pescadores a buscarlos, al igual que ocurre por las zonas de Zahara de los Atunes y Tarifa. La temporada se prolongará aproximadamente hasta finales de noviembre, aunque las fechas varían de un año a otro.

A continuación ofrecemos una guía de sitios donde comer calamares de potera en la provincia y también algunas pescaderías donde comprarlo. Siempre es bueno tomar la precaución de llamar antes porque es un producto que, aunque esté en temporada, no hay todos los días. (Las direcciones, teléfonos, localización en mapa y más datos de cada establecimiento se obtienen pulsando sobre su nombre).

En Algeciras

Los Barrios

  • Mesón El Copo: A la plancha, fritos y en “cuajadera”, un original guiso creado por el establecimiento en el que los calamares se guisan con un sofrito y luego se gratinan con queso.

    En Tarifa

    En Zahara de los Atunes

    En Barbate

    En Vejer

    En Conil

    • Restaurante Cabo Roche: A la plancha, con o sin tinta, como lo prefiera el cliente.
    • Restaurante El Roqueo: A la plancha, frito o relleno.
    • Bar Sopa: A la plancha, fritos, rellenos y “a la porcachona”. Se hacen en sartén con un poco de aceite y con la tinta, untandos con un poco de harina. Al final se les pone un poco de ajo por encima.
    • Restaurante Francisco La Fontanilla: A la plancha, en sucio.
    • Restaurante Venta Melchor: A la plancha en sucio, rellenos de mariscos al Jerez, guisados a estilo de Conil  y en ensalada con escalibada. Tienen pensado hacer unas jornadas dedicadas a este producto en las próximas semanas.

    En Chiclana

    En Cádiz

    • Ventorillo El Chato: A la plancha, rellenos con una salsa de azafrán y salteados con puntas de pasta y alioli.
    • Restaurante La Despensa: Los tienen en una ensalada con fetuccini de calamares de potera con emulsión de fresas y limón y mix de frutas variadas, en un falso pulpo de calamar con cremoso de patata y pesto rojo  y en un arroz meloso con morcilla. Si el cliente lo desea lo sirven fritos y a la plancha.

    El falso pulpo de La Despensa. Foto: Cedida por el restaurante

     

     

    En Puerto Real

    En El Puerto de Santa María

    • El Faro de El Puerto: Tallarines de calamares marinados sobre carabineros y salteado de calamares de potera sobre ensalada de sémola
    • El Pescaito: A la plancha, frito o al ajillo.
    • La Esquinita: Están especializados en pescados de Conil y lo traen cuando hay existencias. Lo preparan frito o a la plancha.

    En Chipiona

    En Jerez

    La Marea de Marcos: A la plancha y también guisados en salsa

    En Medina

    Restaurante El Duque: Lo preraran de una manera muy curiosa, fritos en anillas, pero sin quitarle la tinta (más información aquí). También a la plancha.

    Donde comprarlos

    Estas son algunas pescaderías que los tienen disponibles:

    Como hacerlos

    Lo mejor es hacerlos a la plancha, conservando su tinta y, sólo si son de potera, sin limpiarlos. Se ponen a la plancha con un poco de aceite y se hacen entre dos o tres minutos por cada lado.

    Como siempre si conoce sitios donde sirvan versiones sobresalientes de este plato y no sale en esta guía, puede hacer un comentario abajo del artículo o enviarlo aquí

    La original forma de hacerlos del restaurante El Duque de Medina, fritos con su tinta. Foto: Cosasdecome

     

     

    Viernes 3 de octubre: Curso para aprender a hacer pan en Al pan pan de Puerto Real

    $
    0
    0

    Los asistentes amasarán sus propias piezas y aprenderán a hacer distintas especialidades

    Diferentes tipos de pan de los que elabora Al Pan Pan

    La Asociación Al pan pan, con sede en Puerto Real y  que se dedica a la promoción del pan artesano organiza durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una serie de talleres de cuatro horas para aprender a hacer pan. El primero de ellos tendrá lugar el próximo viernes 3 de octubre por la tarde.

    En los cursos, destinados para un grupo máximo de 15 personas, los asistentes se meten en el propio obrador de la asociación y allí aprenden todas las labores para poder realizar en casa su propio pan. Así se aprende a hacer la masa, los distintos ingredientes a emplear para cada tipo de pan, los tiempos de reposo de la masa y la forma de hornearlos para que queden bien. En la propia sesión los asistentes amasan sus propias piezas y después se llevan para su casa una de las piezas que hayan amasado. El curso tiene un precio de 20 euros por persona y se puede reservar plaza en los teléfonos 607937792 y 600352804.

    La asociación, que comanda Sara Salas, se dedica también a la venta de pan tradicional y ecológico a domicilio, aunque también tienen algunos puntos de venta en establecimientos de la Bahía y surten a varios restaurantes como La Curiosidad de Mauro en Puerto Real, Sopranis en Cádiz o Casa La Titi en Chiclana. El reparto a domicilio lo hacen también en Puerto Real y en algunas zonas de El Puerto de Santa María como Valdelagrana, Vista Hermosa o Fuentebravía. El pedido mínimo es una pieza de pan de un kilo. El pan, al estar hecho sin aditivos, resiste perfectamente varios días y se puede también congelar ya partido en rebanadas.

    Asimismo tienen una serie de puntos de venta repartidos por la Bahía de Cádiz y Jerez

    • En Cádiz se puede encontrar en las tiendas ecológicas La Huerta de San Miguel y Con la Mesa Puesta, además de la tienda “La Ventana Natural” situada en la plaza de las Flores.
    • En Puerto Real en panadería La Torre en la esquina de la calle La Plaza con Concepción.
    • En San Fernando: en la tienda “La Ventana Natural” en la calle Rosario número 28.
    • En Jerez: Cooperativa La Reverde. Contactar para hacer los pedidos previamente en el teléfono 696644556.

    La asociación elabora una decena de tipos de pan que van desde el de trigo al de espelta o de centeno (pinchar aquí para ver todas las variedadades y sus precios).  Asimismo también realizan algunas creaciones de repostería (Verlas aquí).

    Más información sobre Al pan pan, pinchando aquí.

     

     

    Jueves 2 de octubre: Menú degustación con vinos en El Viajero

    $
    0
    0

    Ofrecen tres platos, cada uno acompañado de vinos de las bodegas Suazo Gastón de La Rioja

    El restaurante El Viajero de Cádiz (más información aquí) ofrecerá el próximo jueves 2 de octubre a partir de las nueve de la noche una cena degustación de 3 platos, cada uno de ellos acompañados con un vino diferente, todos procedentes de la bodega Suazo Gastón de La Rioja.

    El menú completo y más datos pinchando en el recuadro

     


    Vuelve Joselito

    $
    0
    0

    La antigua “Marisquería Joselito”, negocio fundado en Cádiz por José Álvarez en 1975, vuelve con aires renovados, pero en un nuevo local en la calle Cristóbal Colón y de la mano de uno de sus hijos, Jesús Álvarez “Susi” con el nombre de “Tasquita Joselito”

    Ana Pérez y Jseús Alvarez en su nuevo establecimiento. Foto: Cedida por Tasquita Joselito

    Texto: Benjamín Colsa

    Una de las grandes referencias de la marisquería gaditana vuelve con el nombre de “Tasquita Joselito”. Jesús Álvarez “Susi” y su esposa Ana Pérez recuperan la esencia de la famosa marisquería Joselito que cerró sus puertas en noviembre del 2013, aunque permaneció abierta la posterior ampliación del local, una terraza en el paseo de Canalejas gestionada por Angel y Rafael Alvarez, otros dos hijos de José.  En esta ocasión, la tasquita, es un local mas pequeño muy cerca del original. El nuevo establecimiento, que se inauguró el pasado día 17, se encuentra a escasos metros, exactamente en la calle Cristóbal Colón 4. Jesús Álvarez, mas conocido como Susi, uno de los hijos del fundador José Álvarez  señala que “No quería que se perdiera la tradición del marisco de Joselito después de tantos años”. En esta aventura los acompaña en la cocina, Antonio Rosa, que ha estado durante 7 años como cocinero en el Bar Bahía.

    El nuevo local cuenta con un expositor de mariscos de venta directa al público con ventana a la calle, incluso en la fachada tiene un cartel antiguo de la marisquería Joselito con mas de 40 años, que había sido regalado en su momento por Antonio Muñoz (Grabador de la calle Canovas del Castillo). En el interior 3 mesas de madera y una barra con una capacidad para unas 30 personas.  El local está decorado con fotos antiguas de Cádiz y fotos personales de la familia Álvarez, con el Cádiz de Irigoyen o el Carnaval. La enmarcación de los cuadros ha sido realizada por Carlos Benot y los vinilos que decoran la pared por Punto Gráfico.

    En el expositor productos de Barbate como la mojama de atún y huevas, mariscos cocidos  (gambas, cigalas, langostinos, quisquillas y cañailla)  y mariscos de temporada  (paté de buey de mar casero, nécoras, galeras, bocas de la isla, ostiones fritos). En la carta recuperan el famoso cóctel de mariscos de la marisquería Joselito y en tapas frías tienen huevos rellenos de gambas con melva, patatas aliñadas, huevas de merluza aliñada, salpicón de marisco y boquerones en vinagre. En tapas calientes, pescado a la roteña, berza, menudo, salchichas al vino, atún encebollado o croquetas caseras del puchero. En las especialidades nos encontramos con morrillos de atún, gambas plancha, langostinos plancha, boquerones abiertos rebozados y gambas al ajillo. Dependiendo del día de la semana y de la compra en el mercado, de martes a domingo, brocheta de cazón, choquitos de trasmallo, calamares, gallos del lunar, almejas al aceite o arroz marinero. Tienes también la posibilidad de consumir las latas de productos de Herpac en la misma taberna y cada mes tendrán un queso de la sierra de Cádiz.

    El expositor de mariscos puede verse desde la calle, como en la antigua marisquería. Foto: Cedida por Tasquita Joselito

     

     

    Han incorporado un clásico, el vermouth, que cada vez está mas presente en las tabernas como bebida para abrir el apetito. El vermouth de grifo es de la marca Zarro de Bodegas Sanviver de Madrid. En la carta una gran variedad por copas de vinos de la provincia de Cádiz: Tio Pepe, Manzanilla, La Ina, Tierra Blanca, Moscatel Collantes o Barbadillo.

    Cuentan con un pozo solidario con el cual, por cada 20 euros de consumición en el establecimiento por parte de los clientes, la taberna donará 1 kilo de alimentos no perecederos a una entidad benéfica diferente cada mes. El diseño del pozo ha sido idea del chirigotero Manolo Santander y el trabajo ha sido realizado por la empresa Imaginarte Creaciones.

    El horario del establecimiento es de 12:30 a 16:30 y de 20 a 23:30 todos los días de la semana, excepto los domingos que cierran por la noche, Su teléfono de contacto es el 956204545

    Vista del comedor. Al fondo puede verse el pozo. Foto: Benjamin Colsa

     

     

     

    .

     

     

    “Salpicai”, salsa brava en versión gaditana

    $
    0
    0

    Está realizada por el empresario gaditano Juan Jesús Badillo a base de verduras y entre sus ingredientes está el vinagre de Jerez

    Juan Jesús Badillo con un tarro de su salsa. Foto: Benjamín Colsa

    Texto: Benjamín Colsa

    Juan Jesús Badillo Suárez tiene 38 años. Aunque nacido en Madrid, tiene familia gaditana y ha decidido afincarse aquí. Se considera un cocinillas-salsero que lleva como aficionado haciendo salsas bravas desde adolescente pero al estilo de las salsas clásicas bravas de los años 60. Durante años ejerció como asesor jurídico y financiero, pero al llegar la crisis intentó hacer lo que siempre le había gustado, ya que la receta la hacía para sus amigos y tal era el éxito que empezó con su comercialización. Mas que un cocinero, se siente un creativo culinario.

    Pero Badillo “quería hacer un homenaje con su salsa a Cádiz y no hacer unas bravas mas”, así que con el proyecto de “Salpicai” crea una salsa brava pero vegetal, lo que la diferencia de la salsa brava madrileña que es una salsa picante, según indica, con regusto a pimentón y a trazas de jamón:  “Pretendo -afirma- que sea la primera salsa con denominación de origen de Cádiz a la par que mi propia marca”.

    Su receta de autor y elaboración propia contiene como ingredientes el tomate, pimiento, cebolla, guindilla, cayena, pimienta, pimentón picante, patata, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal marina yodada de Cádiz. Sin gluten, sin conservantes ni colorantes. Se venden en botellas de cuarto de litro. Pretende sacar en breve una línea en la categoría de Gran Gourmet y alta cocina delicatessen por su calidad de ingredientes. Su elaboración artesanal son mini-producciones de 4 en 4 litros y que en breve será presentada en un exclusivo envase de botella en cristal, acampanada en color canela, con tapón Guala-Dop (irrellenable). El precio de la botella de un cuarto de litro es de cinco euros y en estos momentos se puede encontrar en venta directa al público en su pequeño local abierto de lunes a sábados en horario de 10:30 a 15:30 y de 17:30 a 22:30 en la calle Enrique de las Marinas nº 8, en el teléfono 610810121 o en la tienda de productos gourmet “Pelayo” de Cádiz en la calle Cobos 17.

    Las salsas bravas madrileñas han sido las más populares y más deliciosas salsas de toda la gastronomía española, pero Juan Jesús Badillo es claro al afirmar “mi intención es que sea una salsa que todos identifiquen con Cádiz, al igual que hay salsas que identifican un país o una zona como la salsa Perry o Ketchup”

    Badillo manifiesta que “Con fecha de 9 de septiembre se ha presentado la solicitud para poder obtener el distintivo Artesanía Alimentaria Andalucía por parte de la Junta de Andalucía, un sello que impulsa la artesanía alimentaria y facilita el desarrollo económico al permitir la transformación de las materias primas a cargo de los propios productores, de forma directa y sin intermediarios, lo que facilita el autoempleo y autofinanciación”. Un distintivo que beneficia a producciones de mermeladas, salmueras, quesos, postres y frutas y vegetales entre otros.

    Para Juan Jesús Badillo “mi salsa se asemeja mas a la salsa antigua del siglo de oro español, cuando se introdujo el tomate en España. La que se hacía como un aderezzo o conservante para los marinos y sus alimentos. Bebe de la fuente de las salsas bravas madrileñas pero lo que la hace diferente es su carácter vegetal”.

     

     

     

    Miércoles 1 de octubre: taller y degustación de ceviches en el restaurante Rayuela de Cádiz

    $
    0
    0

    Se podrán probar cuatro tipos que van desde el de mero al de ostiones con foie

    El restaurante Rayuela de Cádiz (más datos aquí) celebra el próximo miércoles uno de octubre un taller dedicado a los ceviches donde se verá como se hacen estos y se podrán degustar 4 tipos, acompañados de vinos especialmente escogidos para la ocasión. La sesión, que comenzará a las ocho y media de la tarde, finalizará con la degustación de un café de Colombia. El precio por persona es de 23 euros y las reservas se pueden hacer en el teléfono 956273359.

    Información más detallada con todos los platos a degustar en el recuadro.

    La morena en adobo del bar Antonio El Palillo

    $
    0
    0

    El tapatólogo José Miguel Barrón recomienda este establecimiento de Cádiz

    El tapatólogo José Miguel Barrón a través del correo electrónico pepemonforte@cosasdecome.es recomienda la morena en adobo que ha comido en el bar Palillo de Cádiz.

    José Miguel señala “Momentazo viñero ayer en Cafe Bar Antonio del Palillo, en plena Calle La Palma, el spin off del original Palillo de enfrente del Restaurante el Faro de Cádiz. Su popularísima morena en adobo es de las cosas que hay que probar al menos una vez en la vida. Impresionante, al igual que todo lo demás. Gran lugar”.

    José Miguel probó también el safio y la ensaladilla mientras que su compañero Javier Ciezar, con el que forma el colectivo tapatológico “Probando Probando” (más información aquí) optó por un choco a la plancha al estar en situación de excedencia tapatológica (el pobre mío está a regimen).

    El tapatólogo aporta prueba pericial fotográfica de su descubrimiento.

    Horarios, localización, teléfono y más datos del bar Antonio El Palillo, aquí.

    Más recomendaciones de lectores en la ciudad de Cádiz, aquí.

    La morena en adobo del Bar Palillo fotografiada por el colectivo de tapatólogos Probando Probando

    Recuerdos y sabores gastronómicos, nuevo libro de Carlos Spínola

    $
    0
    0

    Se trata de una recopilación de artículos de prensa, conferencias y recetas realizadas por el pionero de la divulgación gastronómica de la provincia de Cádiz

    Carlos Spínola con su nuevo libro. Foto: Cedida por Carlos Spínola

    El gastrónomo gaditano Carlos Spínola, el pionero en la publicación de artículos sobre la gastronomía gaditana, acaba de publicar un nuevo libro, el número 20 de su extensa colección que comenzó con gastronomía y cocina gaditana, la primera colección de recetas de la provincia que se publicó en 1990

    Su nuevo libro se titula “Recuerdos y sabores gastronómicos” y es una recopilación, en 320 páginas, de artículos publicados por el autor en revistas y periódicos, charlas y conferncias realizadas a lo largo de sus años de investigación sobre la cocina gaditana y también una serie de recetas recopiladas por él y que ha ido apareciendo en diversas publicaciones desde 1989,

    Spínola defiende en su publicación la figura del gastrónomo, el especialista en gastronomía y lo distingue del cocinero y del periodista. Asimismo recuerda sus primeras relaciones con la gastronomía y se refiere en muchas ocasiones al Grupo Gastronómico Gaditano, del que forma parte desde su fundación.

    El libro, de 320 páginas y dividido en ocho capítulos, sale a la venta por 14,80 euros y ya está dsponible en las librerías de la ciudad de Cádiz.

    Uno de los capítulos más originales son las conversaciones de Spínola con otro de los pioneros en la divulgación gastronómica de la provincia, el abogado Luis Benitez Carrasco.

    También pueden ponerse en contacto con el autor en el correo electrónico carespin1@ono.com

    Más datos sobre Carlos Spínola y sus libros, aquí.

     

    Viewing all 954 articles
    Browse latest View live